_
_
_
_
_
La media es de 6.100 euros por metro cuadrado en la ciudad española

Madrid y Mónaco lideran la subida de precios de las viviendas de lujo

Los precios del residencial de lujo en la capital crecen un 6,2% en el último año. Junto al Principado monegasco, encabeza el alza del mercado 'prime' en Europa.

Alfonso Simón Ruiz

En los últimos meses, el mercado inmobiliario en la capital de España ha dejado de caer. Así lo demuestran distintas estadísticas e informes. Pero en el caso del residencial del lujo, ha dejado el barranco para tener un sólido camino de recuperación después de la tremenda caída iniciada en 2008. Así lo muestra el último estudio de la consultora Knight Frank sobre el precio de este tipo de casas en las principales de las ciudades del mundo.

Prime Global Cities Index recoge que el precio de la vivienda de lujo en Madrid en el último año ha aumentado un 6,2%, con datos del primer semestre del año. Un ritmo de crecimiento que no ha cejado en los últimos meses. De hecho, en el segundo trimestre ya ha crecido un 1,3% respecto a los datos de marzo.

Madrid alcanza el puesto número 13 de aumento de precios en las ciudades analizadas por la consultora inmobiliaria.

La capital de España se posiciona en segundo lugar de los crecimientos de estas casas de lujo en Europa, tras Mónaco, que a su vez crece un 7,9% respecto a mediados de 2014. Estas son las dos ciudades europeas donde más sube el precio. De hecho, en el Viejo Continente, de media, solo ascendió un 0,8%, muy lejos de Australia, donde el aumento interanual llegó al 10,2%.

Vancouver es la ciudad del mundo donde más se encarece adquirir este tipo de mansiones

Este informe de Knight Frank recoge las viviendas con un precio superior a 800.000 euros en el caso de España.

“Un análisis profundo muestra que mientras más ciudades cuentan con crecimientos positivos de precios, el número de mercados con aumentos extremadamente fuerte ha declinado. Hace un año, ocho ciudades crecían a doble dígito (con Yakarta y Dublín superando el 20% anual), pero este trimestre solo hay cuatro ciudades dentro de esta categoría”, se señala en el documento.

Las ciudades del mundo donde más se encarece adquirir este tipo de mansiones es la canadiense Vancouver (un 15% en los últimos 12 meses). Le siguen Miami en EE UU (13,9%), Sídney en Australia (12,5%) y la india Bangalore (10,3%). “Un entorno de bajos tipos de interés, economías en crecimiento y refugios seguros para el flujo de capitales son los principales motivos de la importancia de estos mercados”, se destaca.

Aunque los precios de partida de cada ciudad son muy diferentes. En Vancouver, el precio de este tipo de inmuebles se sitúa en los 7.300 euros por metro cuadrado, en Miami sube hasta los 15.540 euros, en Sídney es de 24.390 euros. En el caso de Mónaco, comprarse una de estas viviendas de élite comienza a partir de los 53.900 euros por m2.

En Madrid, el coste se sitúa en los 6.100 euros por m2, después de que algunos estudios indiquen que el valor del mercado de lujo ha caído desde 2008 hasta un 30%. Las zonas más caras en la capital son el Barrio de Salamanca y Los Jerónimos, en una horquilla entre los 6.500 y 7.000 euros de precios medios. Le siguen El Viso y Castellana (entre 6.000 y 6.500 euros), Chamberí (5.500 a 6.000) y Justicia y el Paseo de la Habana (5.000 a 6.000 euros).

Por tipo de compradores, según otro informe de la consultora John Taylor, indica que el 50% de estos clientes de inmuebles urbanos en Madrid son extranjeros, sobre todo latinoamericanos (20%) y europeos (18%), por delante de asiáticos y árabes.

En el lado contrario en Europa se sitúan Zúrich (cayendo un 7,4%) y Ginebra (desciende un 5%). Incluso París solo aumenta un 0,5%. Aunque cinco ciudades asiáticas se encuentran en el top 10, en la costosa ciudad de Singapur han caído los precios por sexto trimestre consecutivo, un 15% en el último año, entre otros motivos por los impuestos a los compradores extranjeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_