La agencia estadounidense aprueba el estudio clínico

Tigenix comenzará en EE UU el ensayo final de una terapia celular

El mercado potencial de del fármaco de la empresa hispanobelga, participada por Grifols, alcanza los 400 millones de euros

Tigenix comenzará en EE UU el ensayo final de una terapia celular

La agencia del medicamento de EEUU (FDA en sus siglas en inglés) ha aprobado el estudio fase III (la última etapa de ensayos clínicos) de una terapia celular de la empresa hispanobelga Tigenix. El fármaco Cx601 está indicado para el tratamiento de fístulas complejas en pacientes con enfermedad de Crohn, según informó el viernes la compañía, participada en un 21,3% por Grifols.

El mercado potencial de esta terapia alcanza los 400 millones de euros (200 en Europa y 200 en EE UU). “Cx601 constituye un mecanismo de acción novedoso para el tratamiento de fístulas perianales, enfermedad que todavía no tiene cura. Tan solo en Estados Unidos, cada año más de 50.000 nuevos pacientes buscan un tratamiento efectivo para esta enfermedad debilitante”, comenta María Pascual, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Calidad de TiGenix.

En noviembre de 2013, Grifols pasó a convertirse en primer accionista de la biotecnológica. Además, la matriz catalana suscribió en marzo una emisión de bonos convertibles por 25 millones, con lo que se prevé que para dentro de tres años controle el 40% del capital. La pasada semana Tigenix adquirió su rival Coretherapix, perteneciente a Genetrix y dedicada al desarrollo de terapias celulares cardiólogas, por 267 millones, sujetos al cumplimiento de una serie de hitos comerciales. Además, los planes de la empresa pasan por los planes de la compañía pasan por estar a medio plazo en el parqué de EE UU.

Normas