Los valores españoles preferidos

Seis razones para invertir en turismo

Playa de Levante de Salou repleta de turistas, en el primer domingo de agosto.
Playa de Levante de Salou repleta de turistas, en el primer domingo de agosto. EFE

 El turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento en el mundo. El número de turistas internacionales a escala mundial se ha duplicado entre 1995 y 2014, pasando de 527 millones a 1.133 millones. Del mismo modo, los ingresos han pasado de 104.000 millones de dólares (95.664 millones de euros) a 1,245 billones de dólares (1,145 billones).

Por otro lado, los ingresos del turismo mundial en 2014 supusieron el 9% del PIB, la generación de uno de cada once empleos y el 6% de las exportaciones mundiales. Europa encabezó la llegada de turistas en 2014 con un total de 582 millones de visitantes, lo que supuso el 51,37% del total mundial; y unos ingresos que ascendieron a 508.897 millones de dólares (468.179 millones de euros).

En España uno de los sectores fundamentales para su economía es el turismo. Prueba de ello es que el pasado año fue el tercer país que más turistas internacionales recibió, 65 millones, por detrás de Francia (83,7 millones) y Estados Unidos (74,8 millones). Además, ingresó 65.200 millones de dólares (59.986 millones de euros) por este turismo (12,8% del total europeo), quedando únicamente por detrás de Estados Unidos.

Por tanto, los especialistas en el mercado creen que se trata de un buen momento para invertir en el sector turístico, y ofrecen varias claves por las que es conveniente invertir en turismo.

1. Los beneficios del sector turístico están directamente relacionados con el consumo, por lo que sus mejores resultados empresariales coinciden con aquellas épocas en que la economía se encuentra en fase de crecimiento. El consecuente auge de la clase media mundial en los últimos años propicia un mayor consumo en bienes no básicos. Esto beneficiará a las acciones de las empresas del sector turístico.

2. El turismo global está creciendo más que el PIB mundial, aspecto que convierte a este sector en un motor de rentabilidad evidente para inversores, según GVC Gaesco. Además, según las previsiones a largo plazo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anual, hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

3. El impulso de los países emergentes. Gracias al aumento en los niveles de renta, las economías emergentes han experimentado un elevado crecimiento en los últimos años, sobre todo en los mercados de Asia, Europa Central… Este fuerte incremento de llegadas a los destinos emergentes (4,4%) está casi duplicando al de las economías avanzadas (2,2%).

4. Un recurso limitado con oferta limitada. Más del 80% de las empresas a nivel mundial están relacionadas con el sector turístico e invierten, directa o indirectamente, en el consumo del turista global.

5. La bajada del precio del crudo. Actualmente, el precio del barril de Brent se sitúa por debajo de los 50 dólares, lo que supone otro empujón para el sector turístico.

6. Altas rentabilidades. El gran potencial de crecimiento y los beneficios que ofrece invertir en aquellos sectores que prestan servicios al turismo global convierten al turismo en un sector muy pintón para los inversores.

Por tanto, los expertos creen que se trata de un buen momento para invertir en el sector turístico. Entre las compañías españolas que cotizan en Bolsa dentro de este sector podemos citar a las hoteleras NH y Meliá, la aerolínea IAG, el buscador eDreams o la plataforma de servicios tecnológicos Amadeus.

Normas