Maserati duplicará sus entregas de coches en 2017
La automovilística de lujo Maserati duplicará sus entregas de vehículos en dos años. En 2017, gracias al lanzamiento del todocamino Levante el año que viene, la marca pasará de vender 35.000 coches en todo el mundo a 70.000 vehículos.
La misma progresión se espera en España, donde incrementará sus matriculaciones desde las 225 unidades con las que espera cerrar el año en curso hasta las 400 en 2017, tal y como explicó a Cinco Días el director comercial de la marca, Enrique Lorenzana.
La marca no parece preocupada por la caída de los beneficios en el primer semestre de 2015. La compañía del tridente finalizó los seis primeros meses de 2015 con un beneficio operativo a nivel mundial de 79 millones de euros, lo que supone una disminución del 34% frente a las ganancias de 120 millones de euros de los mismos meses de 2014. El grupo Fiat Chrysler, al que pertenece la enseña, explicó este descenso por “la ralentización del mercado chino y las menores entregas del modelo Quattroporte”.
Las matriculaciones bajaron un 11% en el periodo, hasta las 15.587 unidades. Los ingresos de la enseña mejoraron, sin embargo, un 18,3%, hasta los 1.113 millones de euros en el primer trimestre.
Para Lorenzana, sin embargo, la marca “está en un momento álgido, de muchas inversiones” en preparación para el lanzamiento del Levante, que reforzará la cartera de producto de la enseña.
El director comercial destacó que Maserati “está registrando un muy buen crecimiento en Europa y en España”. “Las ventas en Europa son muy relevantes, no tanto por el volumen sino porque son un escaparate a nivel mundial. Lo que se compra en Europa, se vende en todo el mundo. Los turistas asiáticos se fijan en lo que se consume aquí para luego comprarlo en sus países”, detalla.
Las ventas en Europa se han incrementado en un 10% en el semestre, frente a la caída de un 35% del mercado chino. El principal destino de venta de Maserati es EEUU, donde realiza el 40% de sus comercializaciones. En este país, las ventas cayeron un 5% en los seis primeros meses.
España es uno de los mercados europeos en el que la enseña está viviendo una mayor progresión de las matriculaciones, con un crecimiento del 40% en lo que va de año. La empresa, que en 2013 tenía cuatro concesionarios en el país, espera cerrar el año con 15 establecimientos, cuatro más que los que tiene en funcionamiento en este momento.
“Estamos trabajando mucho por tener una red muy fuerte y muy rentable, porque eso revierte en una mejor atención al cliente y una mayor calidad, que es lo que necesitamos”, afirmó Lorenzana.
Frente a la rentabilidad media de los concesionarios españoles de un 1%, los establecimientos de Maserati cerraron el año pasado con un 2,6% de rentabilidad. “Nuestro objetivo es volver a duplicar esta tasa y que la red cierre este año con un 4% de rentabilidad”, señaló Lorenzana.