El Ibex 'pasa' de Abengoa y Atenas y se asegura los 11.200
El Ibex ha logrado superar sin sobresaltos las dos grandes debacles que se han producido hoy en los mercados. En el plano doméstico, el hundimiento de Abengoa del 30,87% al anunciar una ampliación de capital. Y en el plano europeo, la caída histórica de la Bolsa de Atenas en su regreso a la actividad, más de un mes después de que su operativa quedara suspendida coincidiendo con el inicio del corralito en el país. El derrumbe del parqué heleno no ha sorprendido al conjunto de los inversores europeos, que ya tuvieron sobrada ocasión de encajar las graves dificultades por las que atraviesa Grecia, sobre la que los operadores aún sopesan la idea de su salida del euro.
El Ibex ha cerrado con un alza del 0,76%, con lo que consolida los 11.200 puntos, un nivel sobre el que ha cotizado casi toda la jornada. Frente a la dura presión bajista de Abengoa, el selectivo español ha encontrado apoyo en el alza de Gamesa, que ha subido el 6,28%, y de IAG, cercana al 4%. Ambas se han visto influidas por el descenso del petróleo: el barril de crudo Brent profundiza el descenso que mantiene desde hace un mes y se acerca a la barrera de los 50 dólares, un nivel al que no cotiza desde el mes de enero y muy cerca por tanto de mínimos anuales. Gamesa se beneficia además del impulso que para las energías alternativas va a suponer el plan energético de reducción de emisiones presentado por el presidente estadounidense Barack Obama. El valor logra ya en lo que va de año un alza del 102% y se coloca en sobre los 15 euros por acción.
El tono positivo del Ibex también ha estado apoyado por el alza del 2,25% de Inditex y del 1,11% de Telefónica. La bolsa española ha compartido las subidas con el resto de plazas europeas, a excepción de Grecia, en una jornada liderada por el alza del Dax alemán. Los inversores han conocido el dato de actividad del sector manufacturero de la zona euro, que se mantuvo estable durante el pasado mes de julio, según el índice PMI. Se situó en 52,4 puntos desde los 52,5 de junio, a pesar del desplome observado en Grecia, cuyo indicador se hundió a un mínimo histórico de 30,2 puntos, frente a los 46,9 del mes anterior. La de España bajó a 53,6 puntos desde 54,5 en junio, su expansión más débil desde octubre de 2014, aunque el sector logró generar empleo al mayor ritmo desde enero de 2007.
El otro gran indicador macroeconómico del día llegó de China, donde la actividad del sector manufacturero experimentó en julio su contracción más significativa de los dos últimos años. Bajó a 47,8 puntos desde los 49,4 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del indicador desde julio de 2013. Esta debilidad explica en buena parte la caída registrada durante la jornada en el precio del petróleo.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años vuelve a acercarse al 2% y quedó en el 1,94%, aunque el avance se debe a un cambio de referencia.