_
_
_
_
_
Mediaset sufre la peor caída

Valores que se atragantan y empresas de celebración tras presentar resultados

Bolsa de Madrid, 30 de julio de 2015.
Bolsa de Madrid, 30 de julio de 2015.J.J. Guillén (EFE)

Finaliza julio y las presentaciones de resultados se aceleran. Unas mejoran, otras quedan por debajo de lo previsto. Lo que está claro es que todo repercute en los mercados bursátiles, para bien o para mal.

A continuación vamos a tratar de analizar los cinco valores que más caen tras dar a conocer sus resultados semestrales y, lo que es más importante, por qué caen:

1. Parece que los accionistas de Mediaset tenían otras expectativas pues la compañía tampoco ha salido bien parada. Tras la publicación de los resultados del primer semestre de 2015, es el valor del Ibex 35 que más cae, en torno a un 7%.

A pesar de que sus cuentas presentaban “unos resultados levemente por encima de las estimaciones”, según Renta 4, parece ser que el nivel de ventas netas ha sido algo inferior (-0,7%) y no ha terminado de resultar del todo convincente.

2. Santander. La acción del banco cae más de un 2% tras presentar resultados esta mañana, a pesar de mejorar un 24% su beneficio neto, hasta 3.426 millones de euros. Es uno de los  valores que más pesa en el Ibex.

3. Las cuentas del primer semestre de 2015 de Acerinox, dedicada a la fabricación de acero inoxidable, muestran que los beneficios han caído un 16% respecto al mismo periodo de 2014, a pesar de que la empresa ha generado 63,9 millones de euros.

Según su consejero delegado, “los resultados del tercer trimestre acusarán el deterioro de las condiciones del mercado y la menor actividad de los meses de verano”, aunque mantiene las previsiones de beneficios para el futuro.

Todo ello parece haber lastrado a Acerinox, convirtiéndolo en otro de los valores que más caen, con un descenso en torno al 3%.

4. Gamesa ha anunciado que ha duplicado sus beneficios en el primer semestre, hasta los 97 millones de euros; además, ha asegurado que estos resultados se encuentran alineados con los objetivos marcados en su plan de negocio para el periodo 2015-2017.

Sin embargo, hoy es otro de los valores que más patina en Bolsa con una caída también similar al 3%.

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? Los resultados parecen haber ido en línea con lo esperado, pero se ha producido una rebaja de la recomendación, desde acumular hasta neutral.

5. Aperam, la empresa productora de acero inoxidable cedida por ArcelorMittal, ha anunciado unos beneficios de 66 millones de dólares (59,7 millones de euros) en este segundo trimestre del año.

Sin embargo, tras haber anunciado que prevé que las ganancias podrían descender en el próximo trimestre debido a una desaceleración estacional y a la debilidad económica, cae alrededor de un 8%, su mayor caída desde 2011 cuando comenzó a cotizar por separado.

Dejando a un lado los valores negativos de la jornada, llegamos a los tres líderes del ranking:

1. En primer lugar, Grifols que ha superado las expectativas de sus analistas y ha generado un beneficio neto del 16,3% hasta alcanzar los 261,5 millones de euros. Además, ha incrementado su facturación hasta los 1.900,6 millones de euros, con un crecimiento del 18%.

Así mismo, se refleja la confianza de los accionistas en la empresa ya que el valor suma en torno a un 5% en Bolsa.

2. Por su parte, parece que los resultados de Realia reflejan que la compañía ha resurgido de sus cenizas. Durante el primer semestre de 2014 las pérdidas ascendían a 18,6 millones de euros mientras que en estos primeros seis meses del año la empresa ha logrado tener beneficios (1,1 millón de euros).

De igual modo, se han visto favorecidos sus resultados en el mercado bursátil y sube más de un 5%.

3. Telefónica avanza un 0,55% tras anunciar las cuentas del semestre: el beneficio se duplicó en los seis meses hasta 3.693 millones

Más información

Archivado En

_
_