El Gobierno heleno clausuró el parqué el 29 de junio

La Bolsa griega reabrirá un mes después de su cierre

Habrá restricciones a las negociaciones en las primeras sesiones

Un ETF que busca replicar al índice ateniense cae un 19,5% desde el 29 de junio

Vista de la Bolsa de Atenas, cerrada desde el 29 de junio
Vista de la Bolsa de Atenas, cerrada desde el 29 de junio

Grecia ha recibido hoy el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para reabrir su mercado de valores. La Bolsa de Atenas está cerrada por decreto gubernamental desde el 29 de junio, es decir, hace justo un mes.Un día antes, el Gobierno heleno tomó esa decisión tras la convocatoria de un referéndum sobre las condiciones impuestas por la troika para la extensión del rescate. 

Un mes después de aquella decisión del Ejecutivo de Alexis Tsipras, el parqué ateniense reabrirá sus puertas mañana o el jueves, según fuentes oficiales. “La comisión se reunirá mañana por la mañana para decidir si el mercado reabre el miércoles o el jueves”, ha indicado hoy Konstantinos Botopoulos , presidente de la Comisión de su mercado de capitales.

La Bolsa helena  volverá a cotizar con restricciones para los inversores locales en las primeras sesiones. En este mes Grecia ha impuesto un corralito y pactado con la UE un tercer rescate para evitar la bancarrota.

No es fácil precedir cómo reabrirá el parqué ateniense, puesto que han ocurrido muchas cosas en este tiempo y está por ver qué deciden los inversores que quedaron atrapados en acciones de compañías griegas por esta decisión del Gobierno heleno. Un ETF cotizado en Wall Street que busca replicar la Bolsa griega cae un 19,5% desde que cerró, lo que da una idea de su posible comportamiento.

Normas
Entra en El País para participar