_
_
_
_
_
El selectivo español desciende un 1% y pierde los 11.200

Las seis claves de una sesión bajista para el Ibex 35

Mediaset cae un 9,25% tras resultados y Gamesa, un 9,95% Las dudas sobre el papel del FMI en el rescate a Grecia inquietan al mercado

Al parecer, los inversores chinos acuden en pijama a trabajar a la Bolsa.
Al parecer, los inversores chinos acuden en pijama a trabajar a la Bolsa.CHINA STRINGER NETWORK (REUTERS)

Gris sesión en el parqué. Tras dos jornadas de ascensos, el Ibex 35 vuelve a los números rojos. Hay varias razones que explican el mal comportamiento del selectivo español en la sesión, que además ha sido claramente peor que el del resto de Bolsas del Viejo Continente. Estas han sido las cinco claves de la jornada.

1. Lastre de los resultados

La presentación de las cuentas corporativas nunca deja indiferentes a las compañías cotizadas pero hacía tiempo que una campaña de resultados no provocaba movimientos tan significativos en el mercado. La sesión en la Bolsa española ha estado monopolizada por el examen al que se han sometido seis compañías del Ibex 35. El selectivo desciende un 1,01% hasta los 11.168,6 puntos.

Ha sido el peor índice del día en Europa. Las dos empresas que han recibido un castigo mayor tras presentar sus cuentas son Mediaset, que desciende un 9,25%, y Gamesa (–9,95%). Tampoco han entusiasmado al mercado las cuentas de Santander, que baja un 3,4%. Algo más han gustado los resultados de otro peso pesado del Ibex, Telefónica, que avanza un 0,33%.

Completan la lista de empresas del selectivo que han recibido el veredicto de los inversores a sus cuentas Acerinox, que baja un 1,14% y Grifols, que es la triunfadora de la sesión al subir un 4,76%..

Mañana vuelve a ser un día intenso de presentación de resultados, con las cuentas de BBVA, Popular, IAG, Técnicas Reunidas o CaixaBank.

2. Crecimiento en EE UU

Las cuentas empresariales han dejado en un segundo plano el resto de referencias de la sesión, que han sido varias y de importancia. El crecimiento del 1% del PIB español en el primer trimestre no cotizó en el mercado.Sí lo ha hecho , para alimentar las dudas entre los inversores sobre cuándo se producirá la esperada subida de tipos de la Fed, el de Estados Unidos. La primera economía mundial creció un 2,3% de abril a junio, tres décimas menos de lo esperado, pero a la vez se revisó al alza el dato del primer trimestre, al pasar de una caída del 0,2% a una subida del 0,6%.

El buen dato acercaría el primer incremento del precio del dinero en EE UU desde 2006, razón por la cual las Bolsas lo han recibido con descensos y el dólar se ha apreciado. El euro baja hasta las 1,09  unidades del billete verde. En Wall Street los descensos rondan el medio punto porcential.

La mayoría de los expertos consideran que la Reserva Federal subirá el precio del dinero en septiembre. Así lo creen desde Barclays y Deutsche Asset & Wealth Management. Por su parte, Stéphane Monier, director de inversiones de Lombard Odier, estima que "el momento de la decisión de la Fed podría convertirse en una fuente de volatilidad en sí misma en los próximos meses. No hay precedentes de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos después de un largo período de dinero fácil, incluyendo los tipos de interés cerca de cero y la flexibilización cuantitativa".

3.Grecia vuelve a la picota

Además, una noticia del Financial Times según la cual el FMI podría no participar en el tercer rescate a Grecia ha incrementado las caídas bursátiles. En concreto, el organismo presidido por Christine Lagarde solo decidiría si entra en el tercer programa de asistencia al país heleno dentro de unos meses si Atenas avanza en la aprobación de reformas y sus socios europeos aceptan una reestructuración de su deuda.

4. Materias primas, estables

El petróleo y el oro han rebotado hoy levemente, frenando así los fuertes descensos de las jornadas anteriores. El barril de crudo Brent sube un 1% hasta los 54 dólares, mientras que el precio del lingote de oro se mantiene ligeramente por debajo de los 1.100 dólares.

5. Leves caídas bursátiles en China

Hoy la Bolsa china ha vuelto a anotar descensos. En concreto, el índice de Shangái ha cedido un 2,2%. El lunes, este índice cayó más de un 8% en su peor jornada en ocho años. Salman Ahmed Estratega Global de Lombard Odier IM,  considera que "dados los sólidos cortafuegos que las autoridades chinas tienen disponibles, seguimos pensando que los responsables políticos tienen la capacidad y la credibilidad para respaldar al sistema financiero que está sufriendo la presión de la carga de la cuantiosa deuda".

6. Pocos cambios en renta fija

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años baja al 1,9%, pero la prima de riesgo avanza levemente hasta los 125 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 abre la sesión en 11.282 puntos, tras haber sumado el 0,27% de alza ayer. Hoy, atentos al impacto de la presentación de resultados. http://cort.as/VL0v
Santander ha sido el más madrugador a la hora de comunicar resultados: gana el 24% más hasta junio tras mejorar el negocio en España. http://cort.as/VNMI
Telefónica ha ganado más que el mayor banco de España: ha comunicado a la CNMV un beneficio neto de 3.693 millones entre enero y junio, un 105% más que en igual periodo de 2014. Eleva la previsión de ingreso. http://cort.as/VNMi
El euro baja hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0958 dólares, frente a los 1,1033 dólares de ayer.
Microsoft ha estrenado el nuevo sistema operativo Windows 10 con un ojo en el negocio móvil. (Foto: EFE) http://cort.as/VMaz
Continúa la mejoría en la Bolsa española. El Ibex 35 abre con una subida del 0,57% hasta los 11.348 puntos básicos. (Foto: EFE)
Renta 4 valora los resultados de Telefónica: "Resultados muy condicionados por extraordinarios. En línea a nivel operativo. Deuda repunta mucho más de lo esperado. Va cumpliendo objetivos 2015e. Mantener. (Foto: EFE)
Santander: Renta 4 ha emitido sus primeras impresiones sobre las cuentas de Banco Santander. "Los resultados del 2T15 han superado las estimaciones en un 1% en margen de intereses y margen bruto, mientras que el margen neto se ha situado prácticamente en línea. Por lo que respecta al beneficio neto, en 1S15 has sido un 21% inferior, si bien es cierto que incorporando las plusvalías de 835 mln de euros por el resultado neto de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, se sitúa un 1,7% por debajo de lo esperado por el consenso." http://cort.as/VNXX (Foto: EFE)
Caída en el Ibex. El Ibex parece que no las tiene todas consigo, cae desde algo más del medio punto hasta un -0,04% y se sitúa en 11.278 puntos básicos. Grifols tras presentar sus resultados es el valor que más sube y se coloca en torno a un 2,6%. http://cort.as/VNZm
Mediaset es el valor del Ibex que más cae, hasta un -7,11%, después de que ayer presentara su cuenta de resultados. Resultados que, a pesar de ser buenos, quedan algo alejados de los esperados. http://cort.as/VNar Por su parte, Abengoa sigue siendo uno de los valores preferidos en la lista de descenso, cae hasta un -4,85%. Parece que la volatilidad no da tregua a esta empresa. Otro valor que cae es Santander (-1,2%), que también presentaba sus resultados esta misma mañana. Sin embargo, sus cuentas mostraban unos resultados favorables, con unas incremento en las ganancias del 24% hasta el mes de junio a raíz de mejorar su negocio en España. http://cort.as/VNMI Por su parte, Acerinox desciende hasta un -3,1% tras mostrar hoy unas cuentas nada favorables. http://cort.as/VNZn
La Bolsa de Grecia no abrirá esta semana. A pesar de que las autoridades helenas ya tienen el permiso del BCE para reabrir su Bolsa, problemas técnicos en los bancos griegos impedirán que el parqué ateniense vuelva a acoger negociaciones esta semana, según fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters. Al parecer, los problemas técnicos que deben resolver los bancos están relacionados con las restricciones a los inversores nacionales que impondrán las autoridades los primeros días de reapertura.
Trajano sube un 4% en su debut. La socimi Trajano Iberia, gestionada y promovida por una división de Deutsche Bank, se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 4,01% hasta los 10,38 euros por acción.
Caída del Ibex. El índice de la Bolsa de Madrid se deja un 0,5% a media mañana con los resultados trimestrales como protagonistas. Telefónica sube un 0,8% y Santander baja un 1,94%. Las mayores caídas son las de Mediaset (8%) y Gamesa (6%). Grifols por contra avanza un 5,7% y Técnicas Reunids avanza el 2%.
Europa, en verde. Los merados europeos avanzan. El índice Euro Stoxx 50 sube un 0,6%, el Footsie británico gana un 0,7%, el Cac frances sube un 0,85% y el Dax, un 0,77%.
El oro sigue a la baja. La onza del metal precioso cae un 0,9%, hasta 1.087 dólares.
Ibex 35. Las caídas más pronunciadas eran para Mediaset, que se dejaba un 8,1%, un día después de presentar sus cuentas, seguido de Gamesa (-5,4%), Abengoa (-4,1%) Sacyr (-4,01%) y Acerinox (-3,46%). (Foto: EFE, J.J. Guillén)
Bolsa china. Vuelvan las ventas al parqué chino. El índice de Shangái, que el lunes vivió su peor sesión en ocho años, cae al cierre un 2,2%, mientras que el de Shenzen desciende un 3,2%.
Alboroto en el Ibex. El Ibex 35 cae hasta -0,64% y los 11.21 puntos básicos. Los valores del Ibex aceleran sus descensos: Mediaset y Gamesa caen en torno a un 10%. Abengoa sigue en su línea, -4,94%. Grifols se mantiene a la cabeza, despuntando con un 4%, con mucha distancia del resto de los valores.
La prima de riesgo española asciende hasta los 124 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española baja hasta un 1,917%, mientras que la rentabilidad del bono alemán se sitúa en un 0,677%. El barril de crudo Brent sube hasta los 54,14 dólares.
Las Bolsas europeas muestran resultados favorables, a excepción de la de España. El Ibex 35 cae cerca de un 0,6% y a los valores que más crecen les es imposible remontarlo. El descenso que reporta en el Ibex el Banco Santander es tan enorme que ni las ganancias que genera Telefónica le permiten remontar.

Más información

Archivado En

_
_