_
_
_
_
_

Minimizar la factura fiscal (III): aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones que realicemos a planes de pensiones son deducibles de la base imponible general, lo cual quiere decir que si aportamos a planes de pensiones, Hacienda nos devolverá parte del dinero invertido (la cantidad dependerá de nuestro marginal).

En el siguiente cuadro puede ver el ahorro que supone una aportación de 1.000 euros a planes de pensiones en función del tipo marginal que tengamos:

* Según escala estatal. Las CC.AA. pueden incrementar o disminuir el tipo impositivo.

Visto de esta manera, si Hacienda me va a devolver parte del dinero invertido en planes de pensiones al hacer la declaración de la renta, ¿me conviene y puedo aportar todo lo que quiera en estos productos? La respuesta es no. Por un lado, porque no debemos olvidar la iliquidez de los mismos (ya que no podrán ser rescatados a no ser que ocurran alguna de las contingencias o alguno de los supuestos excepcionales de liquidez) y, por otro, porque existen límites a la aportación máxima a planes de pensiones.

¿Cuánto podemos aportar a planes de pensiones?

Existe un límite fiscal máximo de aportación a planes de pensiones (el tope que podrás deducirte) entre lo realizado por el contribuyente y por el promotor (planes de empleo). Será la menor de las siguientes cantidades:

· 8.000 euros anuales.

· 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Además, hay un límite financiero de 8.000 euros anuales (es lo máximo que puedes ingresar en el plan anualmente. Superarlo es sancionable con una multa si no retiramos el exceso antes del 30 de junio del año siguiente).

No existe limitación alguna sobre el número de planes de pensiones a los que puede aportar un inversor.

No interesará realizar aportaciones por encima de límite fiscal (en caso de que este sea inferior al financiero), ya que no nos podremos deducir por el exceso y, sin embargo, en el momento del rescate tendremos que tributar como renta del trabajo.

Adicionalmente, aquellas personas cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas o sean inferiores a 8.000 euros anuales euros, podrán aportar al plan del cónyuge hasta un máximo de 2.500 euros anuales.

En el caso de planes de pensiones de discapacitados los límites son muy superiores, como ya explicamos en este blog hace unos meses: las personas con discapacidad podrán aportar como máximo 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por persona. La aportación conjunta (entre la persona con discapacidad y los familiares) no podrá superar los 24.250 euros.

Gran parte de los inversores, realizan únicamente aportaciones a planes de pensiones por el beneficio fiscal que ello conlleva y no se paran a analizar la calidad del producto. Recomendamos que antes de hacer una aportación, escojamos bien el plan de pensiones en el que invertimos.

Veamos el ejemplo de una persona cuyos ingresos computables a efectos del IRPF (base imponible) ascienden a 80.000 euros y desea saber cuánto puede aportar a planes de pensiones y cuál es el impacto fiscal que tendrá.

¿Cuánto puede aportar?

· Límite fiscal (lo máximo por lo que se puede deducir): 8.000 euros.

¿Cuál es el impacto fiscal de la aportación?

Debido a que el marginal del inversor asciende al 47%, la aportación de 8.000 euros reducirá su factura fiscal en 3.760 euros.

Pincha en la imagen para ampliarla

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_