Aerolíneas y hoteleras, entre los valores beneficiados

Ganadores y perdedores del colapso de las 'commodities'

IAG, NH y Meliá son algunos de los valores que pueden salir ganando

Repsol y Técnicas Reunidas pueden sufrir con la caída del crudo

Ganadores y perdedores del colapso de las 'commodities'

La caída generalizada de los precios de las materias primas también cotiza en las Bolsas. Las empresas extractoras de petróleo, las compañías mineras o las que desarrollan proyectos para ellas son las grandes perdedoras de este brusco movimiento. Mientras, aerolíneas, hoteleras o fabricantes de automóviles copan la lista de valores que pueden salir ganando de esta espiral bajista en el mercado de commodities.

Repsol

Aunque la compañía presidida por Antonio Brufau es una de las petroleras europeas mejor preparadas para afrontar el descenso del precio del petróleo, sin duda se encuentra entre los valores que pueden verse dañados si el crudo continúa de capa caída. En el último mes desciende un 2,4% en Bolsa. Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, explica que “el fuerte posicionamiento downstream de la compañía y el rápido enfoque hacia el gas licuado ha hecho que la compañía pueda capear en mejores condiciones la caída del sector”.

Otras compañías del sector petrolero se ven todavía más afectadas por la bajada del precio del crudo. Es el caso de BP, que prevé una caída de sus ventas para este año del 33,2%. Las empresas energéticas se ven oglibadas a reducir sus gastos dado el nuevo escenario del petróleo. Ningún experto vislumbra a un par de años vista que el precio del barril vuelva a cotizar en registros de tres dígitos. Total y Exxon son otros dis gigantes del sector que pueden pasarlo mal en Bolsa.

IAG

En lo que va de año,IAG avanza un 31% en Bolsa.El grupo aéreo, al igual que el resto del sector, sale ganando de la caída del precio del petróleo porque reduce sus costes en combustible. JuanGómez Bada, de Avantage Capital, indica que la reducción de costes en las aerolíneas tendrá dos consecuencias “en el corto plazo aumentarán sus márgenes y en el medio plazo repercutirán esa bajada en el precio de sus productos y servicios, lo que hará aumentar su demanda”. También son ganadores de este escenario otras compañías áreas como Ryanair o Easyjet, que también sacan partido de la recuperación económica mundial.

Técnicas Reunidas

La compañía de ingeniería especializada en el desarrollo de infraestructuras para el sector petrolero y el del gas. De ahí que sea una de las compañías que salen perdiendo por la caída de las materias primas. En el último mes, la compañía cede un 3,7%, aunque en el año se anota una revalorización del 22%. La mayoría de los expertos que siguen al valor, con todo, recomienda comprar (un 61,5%), frente a un 27% que aconseja mantener y solo un 11,5%, vender.

NH y Meliá

El sector turístico es uno de los ganadores de la caída del precio del petróleo, pues se abaratan los costes del transporte. En este sentido, Daniel García, analista de XTB, explica que los grupos españoles Melia y NH Hoteles se verán beneficiados por este nuevo contexto de bajos precios de materias primas. Ambos valores registran importantes alzas en lo que va de año: un 49% y un 44%, respectivamente. Además, el dato récord de turismo enEspaña en el primer trimestre del año es otro factor que juega en favor de estas compañías hoteleras en Bolsa.

BHP Billiton

Además del petróleo, los metales también caen. Por eso, BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, está sufriendo en el parqué. Esta empresa prevé que las ventas caigan un 21,9% este año hasta los 52.509 millones de dólares y que su beneficio neto descienda cerca de 6.000 millones hasta los 7.781 millones de dólares. También sale perdiendo por estos fuertes descensos de los metales Rio Tinto. La empresa minera espera que sus ventas bajen un 20,4%. Como explica Torre, “ni siquiera la recompra de acciones, el recorte de costes ni la venta de activos de las mineras va a contrarrestar la caída de la demanda y de los precios de las commodities”.

Otros ganadores

Gómez Bada añade a la lista de compañías que deberían verse beneficiadas por la caída del precio de las materias primas a aquellas empresas “en las que el precio del petróleo es un coste asociado para el cliente que compra ese producto o servicio”. En este grupo añade a Abertis, Volkswagen, BMW, Mercedes. En general, la caída del petróleo supone unos menores costes de energía para las empresas, por lo que también saldrán ganando con la estabilidad del precio del crudo por debajo de los 60 dólares.

Otros perdedores

El débil comportamiento de los metales en el mercado de materias primas es un lastre para las empresas dedicadas a comercializar con ellos. Por eso, como explica García, “las caídas acuciadas del precio de los metales lleva bastante tiempo afectando de manera muy negativa a Arcelor Mittal y también, aunque no lo estaba notando de manera muy significativa, a Acerinox. Estas dos empresas dependen en gran medida del precio de los metales y en especial como es el caso de esta última compañía, del precio del níquel”. En lo que va de año,ArcelorMittal desciende un 10,7% mientras que Acerinox se deja un 7,9%.

Normas
Entra en El País para participar