_
_
_
_
_
Crea una unidad social tras reunirse con Carmena y Colau

Sabadell estudia aplicar comisiones al uso de cajeros

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de SabadellReuters
Juande Portillo

La decisión, primero de CaixaBank y recientemente de BBVA, de comenzar a cobrar un sobrecoste a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes propios, ha provocado un terremoto en el sector financiero.

Así lo ha admitido este viernes el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados semestrales del grupo, admitiendo que la firma estudia seguir el ejemplo de las dos entidades citadas.

"El banco está estudiando la estrategia a seguir en el cobro de comisiones en cajeros", ha admitido Guardiola a preguntas de la prensa. "En los próximos días tomaremos una decisión", ha anunciado.

"Esto se está moviendo. Cuando alguna entidad ha empezado a cobrar en sus cajeros ha tenido un efecto lógico por el cuál los clientes que podrían estar disponiendo en sus cjaeros se han ido a los suyos propios", ha asumido Guardiola.

Hasta ahora, ha detallado, Sabadell se hacía cargo del coste que tenía para sus clientes operar en los cajeros de terceros. Pero "todas esas reglas de juego están ahora cambiando y es las que estamos analizando.", ha señalado.

Banco Sabadell, ha matizado, cuenta con 3.200 cajeros en toda España, una cifra que estaría incluso algo por encima de su cuota de red de oficinas y trabaja en la modernización de 80 de ellos.

Está por ver si la entidad comienza aplicar en esta red una nueva comisión, que en CaixaBank y BBVA asciende a dos euros, por el uso de cajeros por parte de no clientes.

De momento, en todo caso, y pese a las peticiones de diversas asociaciones de usuarios de que el supervisor financiero ponga fin a estas prácticas, Guardiola ha dejado claro que el Banco de España no ha puesto límites a estas sobrecomisiones.

Durante el pasado año, 25 millones de personas hicieron uso de cajeros de la red de Banco Sabadell. Más de cinco millones de ellos no eran clientes de la entidad y serían susceptibles ahora de tener que pagar esa sobrecomisión si Sabadell se une a la nueva tendencia del sector.

Lucha contra los desahucios

En otro orden de cosas, Banco Sabadell, el único de los grandes bancos españoles que ha apostado desde el inicio de la crisis por soluciones alternativas a los desahucios hipotecarios, ha avanzado que trabaja en una nueva iniciativa social.

Se trata de la constitución de una plataforma de gestión de los alquileres sociales que pone a disposición de las familias con problemas, si bien los detalles serán anunciados cuando sea constituida, en los próximos días.

La iniciativa cobrará forma días después de que, tal y como ha revelado Guardiola, el presidente de la entidad, Josep Oliu se reuniera con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y que el equipo del banco atendiera también a la nueva regidora de Barcelona, Ada Colau, volcadas ambas en la lucha contra los desahucios.

Cláusula suelo

En cuanto a la aplicación de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, los responsables de Sabadell defienden la legitimidad de seguir manteniendo las suyas en cartera dada la claridad cono la que están especificadas en los contratos.

Guardiola ha admitido, sin embargo, que la entidad deberá acatar lo que imponga la sentencia de la macrocausa abierta a las cláusulas suelo de todo el sector financiero, que se espera para después del verano.

Con todo, el consejero delegado de Banco Sabadell ya ha matizado que dicho fallo será recurrible, con lo que si no hubiese medidas cautelares que obliguen a retirarlas instantáneamente, cualquier decisión podría demorarse hasta que se pronuncie una instancia superior.

Más información

Archivado En

_
_