Pasos para conseguir el certificado digital

El certificdo digital permite a los usuarios autentificar y garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones con ciertas Administraciones Públicas.

Pasos para conseguir el certificado digital

Uno de los trámites comunes a cualquier profesional autónomo es la consecución del certificado digital. Este documento es fundamental para llevar a cabo con éxito diferentes aspectos administrativos, motivo por el que a continuación explicamos en qué consiste y cuáles son los pasos que se han de dar para conseguirlo.

Al hablar de certificado digital nos referimos a aquel certificado que permite a los usuarios autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos a través de redes abiertas de comunicación.

En concreto, con este trámite se garantiza que únicamente es el ciudadano el que puede acceder a su información personal y profesional, evitando así posibles suplantaciones. Asimismo, se ha de tener presente que en la actualidad existen diferentes tipos de certificados digitales y diferentes autoridades de certificación.

No obstante, el más común es el certificado digital que permite consultar y actualizar datos para el sistema RED. En el caso de querer obtener este certificado, el autónomo tiene que saber que es proporcionado por la Seguridad Social a través de un procedimiento.

Claves a tener en cuenta

En primer lugar, el usuario debe personarse en una oficina de certificados digitales. Para ello, basta con que se identifique con su DNI, pasaporte o NIE. Una vez realizado este procedimiento, el registrador recoge aquellos datos considerados necesarios para la realización del registro, entre ellos su nombre y apellidos, domicilio, dirección y correo electrónico.

A través de su comprobación, el interesado recibirá dos copias del contrato, que deberá firmar y conservar. Del mismo modo, le será entregado un disco con el certificado y un sobre con una hoja en la que se incluyen los ocho caracteres de su contraseña. Es a través de la inclusión de estos datos cómo el usuario podrá acceder a los servicios del RED.

Normas