Las Comunidades reducen sus tiempos de pago a proveedores
El periodo medio de pago a los proveedores por parte de las Comunidades Autónomas se ha reducido en el mes de mayo. Así lo ha asegurado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa. Mayo es el segundo mes consecutivo en el que los plazos de pago se reducen.
El periodo de pago a proveedores por parte de las Comunidades Autónomas se ha reducido en 7,63 días en el mes de mayo. El Ministerio de Hacienda ha emitido una nota de prensa en la que ha anunciado que el plazo medio de pago de las Comunidades Autónomas ha descendido.
En el mismo comunicado se destaca que el ratio de operaciones pendientes de pago en las Comunidades Autónomas también ha descendido en 4,94 días. Por su parte, las operaciones pagadas se han reducido en 18,88 días. De esta manera, mayo se posiciona como el segundo mes consecutivo en el que los plazos de pago mejoran, ya que en el mes anterior ya se redujo en 6,9 días. Este avance se debe, tal y como lo afirman desde el ministerio, a los pagos hechos a proveedores en el marco del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
5.500 millones de euros menos de deuda no financiera
En los cinco primeros meses del año, además, la deuda no financiera se ha rebajado en más de 5.500 millones de euros, y la comercial en 729 millones d euros. Por otro lado, las entidades de cesión sí han aumentado el periodo medio de pago a los proveedores, pasando de los 31,47 días en abril a los 33,57 días en mayo; además de la ratio de operaciones pagadas que ha pasado de 20,57 días a 20,91.
Ninguna ciudad supera los 60 días de media de pago
Atendiendo a las ciudades españolas, aunque ninguna supera la media de 60 días, sí existen algunas regiones en las que el plazo supera los 30 días. Este es el caso de Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Por el otro lado, las principales ciudades mantienen el periodo medio de pago agregado en 20 días, además de una disminución de 15,63 días en el caso de Zaragoza y de 6,73 días en Valencia.