La morosidad hacia autónomos aumenta desde AAPP y empresas
La morosidad sigue siendo uno de los principales problemas para los profesionales autónomos. Según el último informe presentado por ATA, los autónomos continúan siendo los mayores afectados por la morosidad, que aumenta tanto en las Administraciones Públicas y privadas.
El periodo medio de pago de las facturas a los autónomos por parte de las Administraciones Públicas y de las empresas privadas se sitúa en 89 días en el segundo trimestre del 2015. Así se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, que recoge que la morosidad en ambos sectores ha aumentado de un trimestre a otro.
Las pequeñas y medianas empresas y los profesionales autónomos son los que menos tiempo, de media, tardan en pagar las facturas a sus clientes. Las empresas que cuenta entre 250 y 1.000 trabajadores tardan en pagar 118 días de media pero las empresas con menos de 250 trabajadores experimentan un plazo medio de pago de 74 días, y las que tienen menos de 50 trabajadores registran una media de 70 días de impagos. Por su parte, las empresas con más de 1.000 trabajadores llegan a demorarse hasta cuatro meses en el pago de las facturas a sus clientes, entre los que se encuentran los autónomos.
La morosidad de las Administraciones Públicas
Las Administraciones Públicas no cumplen con la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, y una prueba de ello es el aumento de sus periodos medios de pago. En el último trimestre, las Administraciones Públicas han incrementado su morosidad en 7 días, situándose el plazo medio de pago en 93 días, lo que suponen 8 días más que durante el primer trimestre del año 2015. Por lo tanto, las Administraciones Públicas rebasan en 60 días el límite establecido por la Ley, fijado en 30 días.
En cuanto a la morosidad hacia los autónomos, el periodo medio de plazo de las Administraciones Públicas ha incrementado un 9,4%, a pesar de que en el informe anterior se observó un ligero descenso de la morosidad a autónomos con un 5,6% de media en los días de pago de las facturas.
La morosidad de las empresas privadas
El sector privado ha experimentado un ligero ascenso en el plazo medio de pago, pasando de 83 días en marzo a los 85 días en junio, frente a los 60 días que establece la Ley. Es Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma que más morosidad privada ha registrado en el último trimestre, con una media de pago de 97 días.