La aseguradora tendrá el 3,85%

Generali desembarca en el capital de Cajamar con 40 millones

Edificio de Cajamar en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Edificio de Cajamar en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Generali ha ampliado su colaboración con Grupo Cooperativo Cajamar, junto a la que ha desarrollado su actividad de bancaseguros en España desde 2004. Tras 11 años de colaboración, ambas compañías comienzan un nuevo proyecto que llevará al grupo asegurador italiano a invertir 40 millones de euros en el capital social del Banco de Crédito Corporativo (BCC), entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar. 

La inversión se ejecutará a través de una ampliación de capital, autorizada en la junta de accionistas del pasado 16 de mayo, con la emisión de acciones nuevas. Así, el capital social de BCC pasa a ser de 1.040 millones de euros. Cajamar se mantiene como el principal accionista con el 93,98; Generali tendrá el 3,85%, mientras una treintena de cajas rurales controlarán el 2,17% porcentaje. 

Nomura actúa como banco asesor de Cajamar en la operación, mientras que Barclays trabaja para Generali. El máximo de la ampliación de capital asciende a 200 millones de euros (que representaría el 16,7%) y está previsto que entren nuevos accionistas en septiembre. Con la ampliación, el grupo se prepara para pilotar eventuales operaciones corporativas en el sector, si bien no tiene intención de llevar a cabo ninguna adquisición a corto plazo. 

La nueva alianza supone un crecimiento del acuerdo de joint venture firmado en 2004 y conlleva el desarrollo de un nuevo plan de negocio que permitirá a Generali una mayor capacidad de distribución de sus productos de seguros de vida, pensiones y no vida a través de las más de 1.300 sucursales del Grupo Cajamar.

"Mediante nuestra entrada en el capital social del Banco de Crédito Cooperativo, Generali refuerza su alianza estratégica con el Grupo Cajamar y su capacidad de distribución de seguros a sus más de cuatro millones de clientes. Una alianza de más de 11 años que se caracteriza por el mutuo deseo de avanzar en nuevos ámbitos de colaboración y que ahora se materializa en la incorporación de Generali en el accionariado de BCC y en un nuevo plan de negocio de seguros que impulsaremos conjuntamente", señala el consejero delegado de Generali España, Santiago Villa.  

Por su parte, el presidente del BCC, Luis Rodríguez González, ha destacado que Generali es un socio estratégico para el Grupo Cooperativo Cajamar. "Desde que en 2004 se formalizó nuestra alianza, inicialmente para el negocio de seguros de vida y planes de pensiones, nuestro compromiso mutuo ha ido creciendo y ampliándose a otros servicios y productos. Ahora nos planteamos dar un nuevo salto adelante en nuestra relación, no solo comercial sino también institucional, coincidiendo con la próxima incorporación de Generali como accionista de nuestro Banco. Y es que para nosotros es motivo de satisfacción y sin duda tiene un significado especial que podamos contar en nuestro consejo de administración con el representante de uno de los principales grupos aseguradores y financieros del mundo, que aportará su conocimiento y experiencia al desarrollo de nuestro modelo empresarial y social", afirma. 

La alianza entre Generali y Cajamar comenzó en 2004 con la creación de Cajamar Vida. Cinco años después, en 2009, ambas entidades decidieron ampliar su colaboración al ámbito de los seguros no vida con la creación de Cajamar Seguros Generales. En 2014, esta joint venture alcanzó un volumen total de primas de 207,9 millones de euros y un resultado neto de 28,7 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar