Eleva por segunda vez en una semana el techo de préstamos

Draghi vuelve a socorrer a la banca griega con 900 millones

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi. REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) ha concedido nueva liquidez a los bancos helenos a través de créditos de emergencia por valor de 900 millones de euros, confirmaron a Efe fuentes bancarias.

El BCE ha elevado por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés. El jueves de la semana pasada, la entidad monetaria europea decidió incrementar también en 900 millones de euros la liquidez de emergencia, por lo que ahora el total disponible estaría en los 90.800 millones.

La provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55%, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora la entidad europea. Tras varias semanas en las que el BCE mantuvo sin cambios el monto de los créditos de emergencia, la decisión de elevarlo se produjo después de la aprobación en el Parlamento griego del primer paquete de reformas acordado entre el Gobierno de Atenas y los socios de la eurozona, el pasado miércoles.
Los bancos, eso sí, seguirán con restricciones. La sucursales abrieron el lunes después de tres semanas de cierre, para permitir realizar operaciones en ventanilla, aunque los controles de capital se mantienen.

Se permiten transacciones como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados. Los griegos tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes y podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades. Las operaciones al extranjero, en cambio, continúan siendo muy limitadas, pero se permiten acciones a las empresas de exportación e importación. Los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero podrán mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar costes de hospitalización en otro país también disponen de hasta 2.000 euros.

El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros al final de la semana.
El nuevo aumento del BCE se produce la misma jornada en la que el Parlamento griego se reunía para votar el segundo paquete de medidas, aunque la votación se da por superada gracias a los apoyos del primer ministro Alexis Tsipras en la oposición.

Normas
Entra en El País para participar