_
_
_
_
_
Pagará el 5% anual

Ibercaja emite 500 millones en deuda y refuerza su balance

Sucursal de Ibercaja.
Sucursal de Ibercaja.

Ibercaja Banco ha colocado una emisión de deuda subordinada (Tier II) por importe de 500 millones de euros con lo que se convierte en la primera entidad bancaria española no cotizada en realizar una emisión pública de deuda subordinada desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.

La emisión, a un plazo de diez años, eleva el ratio de capital Tier II en 200 puntos básicos que le permite cumplir con los requisitos de Basilea III y refuerza su solvencia, una de las fortalezas estructurales de Ibercaja y objetivo prioritario en su Plan Estratégico 2015-2017.

Se trata de un primer paso para la estrategia de optimización y diversificación de la base de capital de la Entidad tras la integración de Caja3, de un proceso que culminará con la salida a bolsa de la entidad antes de diciembre 2018.

La demanda recibida ha sido superior a 925 millones de euros, casi el doble del volumen de la emisión que, finalmente, ha sido suscrita por más de 70 inversores institucionales de primer orden, según informa la entidad bancaria en una nota de prensa.

Además, el 87% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas. En lo que respecta al tipo de inversor, más del 70% de la emisión se ha colocado entre fondos de inversión, un 16% entre hedge funds y el 14% restante entre bancos, aseguradoras y banca privada.

El mix de los suscriptores evidencia un claro perfil de estabilidad y confianza a largo plazo en el proyecto de Ibercaja. El tipo de interés de la operación se ha fijado en el 5%, que se considera razonable en las actuales condiciones del mercado y características del producto, ya que se trata de un instrumento de capital.

Con esta colocación, Ibercaja Banco vuelve a estar presente en los mercados financieros tras cinco años sin realizar emisiones.

En particular, la fuerte demanda de los inversores institucionales supone un claro respaldo al nuevo Plan Estratégico de la entidad cuyos objetivos son alcanzar una rentabilidad sobre los fondos propios tangibles del 10%, un ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) del 10 % y una ganancia de cuota de mercado minorista de 10 puntos básicos al año.

Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, J. P. Morgan, UBS y BBVA. EFECOM

Archivado En

_
_