_
_
_
_
_
Dicho permiso supondría el visto bueno

CSN retrasa la autorización previa a las obras del almacén nuclear

Villar de Cañas, Cuenca.
Villar de Cañas, Cuenca.EFE

El Pleno del CSN ha acordado hoy retrasar su reunión sobre la aprobación de la autorización previa de las obras de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, en Cuenca.

Esa autorización previa permitiría el inicio de las obras externas o complementarias a los terrenos donde se asentará la instalación, como por ejemplo las vías de acceso, según informan fuentes de este organismo.

Dicho permiso supondría que el mayor órgano regulador de la seguridad nuclear en España da el visto bueno al emplazamiento del ATC, a pesar de que la empresa pública responsable de la construcción (Enresa) aún está pendientes de realizar varios informes requeridos por el CSN, como es el caso de uno sobre la hidrogeología de la zona.

La solicitud de autorización previa de construcción del ATC fue formulada por Enresa el pasado 14 de enero.

Los ecologistas de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, que hoy se han manifestado frente a la sede del CSN en Madrid para protestar contra la aprobación de esa autorización previa, aseguran que de salir adelante la próxima semana se emitiría "sin despejar las múltiples dudas sobre los terrenos, y con un importante estudio hidrogeológico pendiente de inicio".

Por otra parte, el Pleno del CSN aprobó la semana pasada el informe de impacto radiológico previsible del ATC, solicitado al organismo por el Ministerio de Industria a efectos de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) pueda ir adelantando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la instalación.

En una reunión mantenida ayer con la titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los portavoces de las principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional cuestionaron la independencia del CSN por aprobar el citado informe de impacto radiológico sin que Enresa haya tenido tiempo de realizar los informes que el mismo Consejo de Seguridad Nuclear le había exigido.

"Planteamos a la ministra que nos preocupa mucho la aprobación de ese informe por parte del Consejo porque con él ya se podría llevar a cabo la DIA", ha explicado Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, quien sostiene que García Tejerina les informó de que "aún no ha comenzado la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental del cementerio nuclear".

"Aprobar una declaración de impacto ambiental sin los estudios que el propio CSN ha exigido, como es el caso de los riesgos sobre un acuífero cercano importante, sería una irresponsabilidad", ha agregado Segura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_