Es la primera vez que accede la empresa desde el cierre el año pasado

Coca-Cola entra en Fuenlabrada y prepara la reapertura

Foto de archivo de la planta de Fuenlabrada cuando todavía estaba en funcionamiento.
Foto de archivo de la planta de Fuenlabrada cuando todavía estaba en funcionamiento.

Casi 20 meses después del cierre de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada, Iberian Partners (la empresa propietaria) ha accedido a su interior para empezar los trabajos de reapertura. La compañía anunció en mayo su intención de poner en marcha el centro para cumplir la sentencia de nulidad del ERE presentado en 2014 y que afectó a más de 820 personas.

Se trata de la primera ocasión en la que la empresa ha podido entrar en la fábrica, donde permanecen acampados los trabajadores despedidos en el ERE como protesta por el expediente de regulación y por el cierre de la planta. La compañía había denunciado en anteriores ocasiones que se les había impedido la entrada.

Ahora comienzan semanas de trabajo para el grupo de embotelladoras de Coca-Cola para volver a poner en marcha la fábrica. Hoy han podido entrar técnicos de la compañía y varios trabajadores de las contratas que tiene Iberian Partners para aclimatar el centro.

Quedan semanas para que se pueda entrar a trabajar. La compañía no se atreve a aventurar una fecha hasta que se conozca el informe de los técnicos. Las primeras labores que se harán en el interior son las de prevención de riesgos laborales y la retirada de productos y maquinaria en mal estado tras varios meses cerrado y sin uso.

La fábrica será, tras su reapertura un centro de logística y de I+D y no de producción como era hasta el cierre. Este hecho ha creado roces entre la compañía y los trabajadores, ya que estos consideran que se tendría que haber recuperado su funcionalidad anterior. Iberian Partners rechazó esta posibilidad ante la sobreproducción que tenía el grupo de embotelladoras.

Los trabajadores están llamados a reincorporarse el próximo 3 de agosto. Como todavía no se habrá reabierto el centro, deberán acudir a un curso de formación, principalmente enfocado a la prevención en riesgos laborales.

Normas