_
_
_
_
_
Estas compañías captan 4.242 millones de euros en dos años

Las startups de ciberseguridad, en el foco de los inversores

John Hering, cofundador y presidente ejecutivo de Lookout.
John Hering, cofundador y presidente ejecutivo de Lookout.
Marimar Jiménez

Que existe una gigantesca oportunidad en el mercado de la ciberseguridad parece evidente, dado el número creciente de ciberataques que sufren las empresas e instituciones. Pero hay una prueba más: el olfato de los inversores. Éstos han destinado en los últimos ocho trimestres 4.600 millones de dólares (4.242 millones de euros) a impulsar startups especializadas en ciberseguridad. Solo en 2014, la inversión fue de 2.500 millones de dólares en 240 operaciones, según la firma de análisis CB Insights.

El informe muestra que el pasado año fue el mejor en cuanto al grado de financiación alcanzado por este tipo de startups. Pero la captación de fondos de estas empresas no ha dejado de crecer desde 2010, cuando lograron levantar 800 millones en 108 operaciones. Además, el estudio muestra que las startups de ciberseguridad siguen siendo un bocado apetecible para los fondos de capital riesgo y las empresas tecnológicas. De enero a junio de este año, se han cerrado 99 operaciones con 1.200 millones de inversión, y solo en el segundro trimestre de 2015, la captación de fondos ha ascendido a 704 millones y el número de operaciones a 47.

Según CB Insigths, los meses más intensos en operaciones y captación de fondos por parte de estas startups fueron el segundo y tercer trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015. En esos meses, destacan rondas de financiación como la de Tanium, con sede en California, que levantó 90 millones de dólares de Andreeseen Horowitz; Lookout, que captó 150 millones de inversores como Khosla Ventures, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Andreessen Horowitz. También Accel Partners lideró una ronda de 100 millones de Serie C que valoró Illumio en 1.000 millones.

Microsoft se apunta al fenómeno y paga 294 millones por Adallom

Microsoft ha vuelto a sacar la chequera. Y lo ha hecho precisamente para adquirir una startups israelí especializada en ciberseguridad. El gigante del software ha comprado la compañía Adallom por 320 millones de dólares (294 millones de euros), según desvela el periódico económico Calcalist. Se espera que Adallom, que desarrolla plataformas de seguridad en la nube, se convierta en el centro del negocio de ciberseguridad de Microsoft, tal y como detalle el citado diario. Al cierre de esta edición, ninguna de las dos compañía habían confirmado la operación, pero otro diario local, Globes, aseguró que de confirmarse, la operación sería la más grande hecha por Microsoft en Israel.

Adallom ha captado unos 50 millones de dólares de los fondos de capital riesgo Sequoia Capital, Index Ventures u Rembrandt Fund, así como de empresas tecnológicas como EMC y HP, añadió Calcalist. La firma israelí fue fundada en 2012 por Adam Rappaport (su consejero delegado), Ami Luttwak y Roy Reznik. Actualmente cuenta 80 empleados entre su sede de Palo Alto (California, EEUU) y su centro de desarrollo en Tel Aviv (Israel). La compañía se hizo conocida en diciembre de 2013 tras ser la primera en detectar fallos a la seguridad de los servidores de Microsoft Office365.

En cuanto al tipo de inversión, el informe detalla que, desde 2011, el 55% correspondió a rondas de Serie A y capital semilla. Mientras, las rondas de Serie B y C han supuesto el 32% en 2015.

Inversores más activos

En cuanto a los inversores más activos en el último lustro, lidera la clasificación Intel Capital, seguido de Kleiner Perkins Caufield & Byers, Andreessen Horowitz, Accel Partners, Bessemer Venture Partners, Google Ventures, Norwest Venture, New Enterprise Associates, Sequoia Capital y Lightspeed Venture. Cada uno tiene 10 o más inversiones en startups de ciberseguridad.

Por lo que respecta a las empresas que obtuvieron más financiación, destacan Good Technology (que ha levantado más de 500 millones de dólares), Lookout (que ha obtenido casi 300 millones) y OpenPeak, un proveedor de software de gestión de dispósitivos móviles para empresas, que ha captado más de 200 millones. En el top también están Tanium, Okta, Illumio, Alarm.com, Ping Identity y Bit9.

Aceleradora en León

En este contexto, se ha conocido que Microsoft ubicará en el parque tecnológico de León su octava aceleradora de empresas del mundo y la primera a nivel internacional dedicada a la ciberseguridad a través de un convenio que se firmará después del verano entre la compañía y las universidades de León y Washington, la Junta y el Ayuntamiento.

Así lo anunció el pasado viernes el cónsul honorario de España en el estado de Washington, Luis Fernando Esteban, que compareció acompañado del alcalde de León, Antonio Silván, y del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, informó Efe. Microsoft se ha decantado por León, entre otras cosas, por ser la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

También el viernes Symantec y Frost Data Capital anunciaron un acuerdo para fomentar la innovación en análisis de ciberseguridad, seguridad de los megadatos e internet de las cosas, que ncluye impulsar la financiación de startups en sus primeras etapas mediante la provisión de fondos, recursos y conocimientos técnicos. “El acuerdo contempla dar acceso a las startups al ecosistema de los análisis de datos y al amplio conocimiento de Frost Data Capital. Además, tendrán la oportunidad de colaborar con Symantec para solucionar “los desafíos más complejos que están definiendo el panorama de las amenazas del futuro”, aseguraron las dos compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_