_
_
_
_
_

La crisis redujo el empleo un 25% en las pymes

Las pequeñas empresas perdieron un 20% de sus empleados, mientras que las medianas llegaron al 25%.

La crisis ha sido especialmente intensa entre las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, según sostiene el Círculo de Empresarios en su último informe anual publicado, la destrucción de empleo en estos negocios fue de un 20% y un 25%, respectivamente.

En paralelo, esta investigación remarca que el tamaño medio de las empresas también se vio reducido entre los años 2009 y 2015. Una contracción que se debió, a juicio de esta institución, a la mayor participación de las empresas de menos de 10 trabajadores en el tejido empresarial español. La misma, a día de hoy, ocupa el 94,5% de dicho espacio.

Del análisis se desprende que el ajuste de las plantillas durante la recesión fue menor en las grandes empresas. Así, el empleo se contrajo en estos negocios solo un 6%. Una diferencia que según el informe constata cómo en España se ha polarizado “la dualidad del tejido empresarial”.

En concreto, este trabajo destaca que las grandes compañías han aumentado su tamaño durante la crisis. Las mismas han pasado de 985 asalariados de media en 2009 a 1.047 en la actualidad. Por el contrario, las pymes y micropymes han reducido su número y tamaño en los años comprendidos en el periodo de tiempo analizado.

Tipos de empresas según comunidades autónomas

En otro orden de asuntos, el informe hace hincapié en que las comunidades autónomas que registran tasas de paro más elevadas son, a la vez, aquellas que cuentan con un conjunto de empresas total de menor tamaño medio.

Así, Cataluña es la región que cuenta con un mayor porcentaje de participación de empresas medianas en el cómputo global de España, con un 20%. Por el contrario, Madrid acumula el 23% de las grandes compañías y Andalucía acumula el mayor porcentaje de empresas de tamaño micro.

Más información

Archivado En

_
_