_
_
_
_
_
Merkel: “El acuerdo es duro para Grecia, pero también para el resto”

El Bundestag da luz verde negociar otro rescate griego

"La alternativa habría sido caos y violencia" Merkel: “El acuerdo es duro para Grecia, pero también para el resto”

La canciller alemana, Angela Merkel, antes de pronunciar su discurso ante el Bundestag.
La canciller alemana, Angela Merkel, antes de pronunciar su discurso ante el Bundestag.AXEL SCHMIDT (REUTERS)

El Bundestag (Cámara Baja alemana) dio hoy luz verde por amplia mayoría al Gobierno de Angela Merkel para negociar un tercer rescate para Atenas, presentado por la canciller como la única alternativa para que Europa siga siendo una “comunidad de derecho” y evitar que Grecia caiga en “el caos y la violencia”.

La canciller alemana, Angela Merkel, había presentado el “duro” acuerdo para negociar un tercer rescate para Grecia como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados. En su discurso, recalcó en todo momento que su intención es que Grecia siga siendo un país de la eurozona. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no parece compartir esta opinión. No en vano, lleva toda la semana propugnando una salida temporal del país.

Después de más de tres horas de debate, 439 diputados votaron a favor de autorizar el inicio de las negociaciones, frente a 119 votos en contra (procedentes principalmente de La Izquierda, pero también de las filas conservadoras de Merkel) y 40 abstenciones.

El acuerdo alcanzado entre los 19 miembros de la zona euro, subrayó en la sesión extraordinaria organizada en el Bundestag, es “duro” para los ciudadanos griegos, pero, recordó, "también para el resto de socios". 

“Es una muestra de solidaridad europea nunca vista”, subrayó la canciller ante el pleno, que autorizará sin problemas el inicio de las negociaciones gracias a la gran mayoría que suman conservadores y socialdemócratas.

No sólo hemos decidido sobre Grecia", prosiguió. "Hemos decidido por una Europa fuerte y una eurozona fuerte”. La jefa del Gobierno alemán aseguró que el acuerdo es el “último intento” de resolver la crisis helena y destacó que Atenas ha cumplido todos los requisitos previos que se le habían impuesto, logrando el apoyo del Parlamento griego el pasado miércoles para las primeras reformas.

Soprendentemente los miembros de La Izquierda, a pear de estar hermanados con Syriza, han anunciado su intención de votar en contra de un tercer paquete de ayuda financiera para Atenas. También lo harán decenas de diputados "rebeldes" de las filas conservadoras.

Su aliado de Gobierno, el vicecanciller Sigmar Gabriel (SPD), ha recalcado por su parte que el dinero concedido a Grecia no es un regalo, "sino créditos que hay que devolver", y aseguró que Alemania es un "país fuerte, pero también empático".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_