_
_
_
_
_
El selectivo corrige un 0,26%, hasta los 11.480,70 puntos

El Ibex, a por los 12.000 tras subir un 4% semanal

La pesadilla griega ha terminado, al menos de momento. El 8 de julio comenzó la recuperación de las Bolsas, que se expandió también al mercado de deuda . El optimismo se fue rápido y también ha regresado pronto. Es cierto que el viernes el Ibex cayó un 0,26% y concluyó en los 11.480,7 puntos, pero el balance de las últimas ocho sesiones es muy positivo: el índice suma un 11% y se acerca a los máximos anuales de casi 11.900 puntos –11.866,4, en concreto– que alcanzó el pasado 13 de abril.

El desenlace de las intensísimas cumbres de la zona euro han tranquilizado a los inversores. Grecia se queda en el euro y su primer ministro, Alexis Tsipras, se ha bebido varias marmitas de pragmatismo. La revancha alemana por el no a la austeridad del referendo del 5 de julio se ha materializado en unas condiciones para el tercer rescate especialmente duras.

La buena noticia es que el mercado está relativamente tranquilo y considera que, esta vez sí, Grecia podrá llevar a cabo las reformas necesarias para volver al crecimiento. Mario Draghi contribuyó a calmar los ánimos y los descensos del euro y de las rentabilidades de la deuda pública van consolidándose.

Los expertos apuntan ya a que la próxima parada del Ibex será el entorno de los 12.000 puntos. Así lo cree Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio: “Llegados a este punto y si no hay factores de incertidumbre ajenos a la macroeconomía y la evolución de los negocios, los inversores vuelven a concentrar su atención a estos factores fundamentales, principales impulsores de los movimientos de los precios de los activos”. El experto ve al Ibex al menos en los máximos alcanzados hace tres meses.

Estas son las claves del presente y el futuro de los mercados.

Grecia

Casi todo está encarrilado. Los países europeos que tenían que dar su visto bueno al inicio de las negociaciones del tercer rescate heleno –Alemania, Holanda, Austria, Estonia, Francia, Eslovaquia y Finlandia– ya lo han hecho. El viernes, el fondo europeo de rescate tomó las riendas de la operación de salvamento de Atenas para los próximos tres años. El Gobierno de Alexis Tsipras recibirá además 7.160 millones de urgencia para hacer frente a los 3.500 millones de euros que debe reembolsar el lunes al Banco Central Europeo (BCE) y para hacer frente a los alrededor de 2.000 millones que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

También el lunes, el Ejecutivo de Syriza debe presentar una propuesta para “modernizar y fortalecer” la administración con el objetivo de poner en marcha un programa supervisado por la Comisión Europea. La misión, reducir el coste de su sector público. El miércoles 22, el Parlamento deberá reformar el sistema judicial y trasponer la directiva de resolución bancaria. Entonces comenzará oficialmente a negociarse el desembolso de los entre 82.000 y 88.000 millones de euros. La buena noticia para Tsipras es que el BCE y el FMIya han concluido que es indiscutible que la deuda griega se debe reestructurar; previsiblemente se ampliará el periodo de carencia, que ahora expira en 2022.

De momento, el lunes abrirán los bancos, después de que el jueves el BCE aflojara la soga al país, al inyectarle liquidez. El límite de 60 euros por persona en efectivo irá levantándose de forma progresiva.

Deuda

El tipo de interés del bono español a 10 años finalizó el viernes en el 1,94%. Todavía parece alto respecto al mínimo histórico del 1,15% que marcó en marzo, pero se ha moderado intensamente desde el 2,4% que alcanzó a mediados de junio, cuando las espadas entre Grecia y la zona euro estaban por todo lo alto. La prima de riesgo finalizó el lunes en los 115 puntos básicos, frente a los 160 que llegó a marcar después del referéndum heleno.

La demanda de deuda soberana vuelve a máximos históricos. Entre letras a seis y doce meses y deuda a largo plazo con vencimiento en hasta 26 años, España ha recaudado en la semana más de 12.000 millones de euros. El Tesoro ya ha captado 93.890 millones de euros en lo que va de año, un 66,1% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2015 (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda vendida este ejercicio se situaba en el 0,89% a cierre de junio de 2015, un 1,52% a diciembre de 2014.

Euro

El euro baja a niveles de abril, hasta el entorno de los 1,08 dólares. Curiosamente, la moneda europea ha caído respecto al dólar cuando el problema griego se ha encauzado. Los analistas explican el descenso de la moneda única en que el BCE reiteró el jueves que mantendrá su programa de compra de deuda a razón de 60.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre del próximo año. Los máximos anules del euro frente al billete verde se sitúan por encima de los 1,14 dólares del pasado mes de mayo. Una parte de los expertos apunta que ambas monedas se situarán en la paridad antes de fin de año.

Bancos centrales

El jueves Grecia compartió protagonismo con el BCE. Ese día tuvo lugar la reunión de tipos. Mario Draghi elevó la liquidez de los bancos griegos en 900 millones. El presidente del BCE afirmó, además, que en las próximas semanas se negociará una solución a la deuda griega.

Un día antes de esta cita, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, habló ante el Congreso de Estados Unidos. Yellen afirmó que si la evolución de la economía lo permite, este año s subirá los tipos, la primera desde el año 2006. Estrechamente vinculado a la Fed está el Banco de Inglaterra. Su gobernador, Mark Caney adelantó esta semana que procederá a la subida del precio del dinero antes de final de año.

Petróleo

El martes, Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) firmaron el esperado acuerdo nuclear. Ya en abril se dieron los primeros pasos para el levantamiento de las sanciones a la economía del país a cambio de que Irán se comprometiera a frenar su programa de enriquecimiento de uranio. Entre lo pactado el 14 de julio se encuentra el levantamiento del embargo a las exportaciones de crudo.

La incorporación del país al mercado del petróleo se traduce en un presión a la baja del precio del oro negro en un momento en el que la sobreoferta ha provocado una caída del crudo próximo al 50% desde los precios que se negociaban hace un año.Sin embargo, la reacción de los inversores al histórico acuerdo no fue la esperada. El primer día el barril de Brent y el West Texas se anotaron alzas del 1,1% y el 1,6% respectivamente.No obstante, en el balance de la semana las caídas rondan entre el 3 y un 4%.

China

Otro de los focos de incertidumbre en las últimas semanas ha sido China. El índice Shangai Composite intenta recuperarse de las caídas de las últimas semanas y cierra esta con un avance del 2%, mismo ascenso que el registrado por el Hang Seng. Las medias puestas en marcha por el banco chino para frenar el descalabro de la Bolsa unido a unos esperanzadores datos de crecimiento (el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático creció el 7%) sirvieron de impulso a los inversores. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un ascenso del 1,54% hasta los 11.510,6 puntos y recupera el terreno perdido durante los momentos de mayor tensión en Grecia. http://cort.as/UzwM
La deuda española a diez años comenzará la sesión por debajo del 2%, en niveles del 1 de junio, mientras que la prima de riesgo de España empieza desde los 114 puntos, después de retroceder con considrable fuerza en la sesión de ayer
El euro caía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0886 dólares, frente a los 1,0900 dólares a que se negociaba ayer.
Abengoa ha informado que está realizando, a través de Citi, la colocación de un paquete de 34,8 millones de acciones de clase B, un 4,17% del total, que posee en autocartera entre inversores cualificados fuera de Estados Unidos. http://cort.as/V-h9
El Ministerio de Economía de Grecia ha anunciado este jueves que a partir del próximo lunes comenzará a aplicar la subida del IVA acordada con la UE para conseguir un tercer rescate que solucione los problemas financieros del país a corto y medio plazo. (Foto: GettyImages, Arpad Kurucz)
El barril del crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 57,06 dólares, un 0,78% menos que al cierre de la sesión anterior.
La Cámara Baja alemana vota hoy aprobar (o no) el acuerdo alcanzado con grecia el lunes pasado, lo que daría paso a las negociaciones para el rescate. Se esperan disennsiones en el seno de la formación de la canciller Angela Merkel, la CDU. (Foto: EFE, GREGOR FISCHER)
La prima de riesgo española se anotaba un punto básico en la apertura de la sesión de hoy y se situaba en 116 puntos, aunque el rendimiento del bono nacional a diez años lograba mantenerse por debajo del 2 %, en el 1,964 %.
El Ibex 35 abre al alza: +0,3% hasta 11.551 puntos. OHL, Mediaset e Iberdrola, en cabeza de las subidas.
Agenda del día: los inversores dispondrán de importantes referencias tanto en el ámbito macro –en EEUU se publica el IPC de junio; las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mismo mes y la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores- como en el empresarial, con la publicación de las cifras trimestrales de Electrolux y de Ericsson y en EEUU de General Electric y Honeywell, entre otras
Caída de los valores del Ibex 35. Más de la mitad de los valores que conforman el Ibex 35 se encuentran en descenso: Abengoa "B" (-1,8%) y Aena (-0,97%) los que más caen.
Bankinter (-0,36%), Día (-0,29%) y Técnicas Reunidas (-0,01%) se desploman hoy tras cerrar la jornada de ayer como máximos valores del Ibex 35. (Foto: EFE, Emilio Naranjo)
Santander tendrá que pagar. La Audiencia Nacional le ha retirado una de las dos sanciones, la más alta valorada en 10 millones de euros, sin embargo ha reiterado que el Banco Santander deberá abonar la otra multa que asciende a 6,9 millones de euros. Con todo ello, Santander cerraba ayer la sesión con un 2,02%. http://cort.as/V-cP (Foto: EFE)
Despidos en Indra. Indra ha planteado un ERE por causas económicas y productivas para 1.850 trabajadores en España, lo que supone un 8,5% del total de la plantilla en el país. La empresa ha asegurado que los ajuntes de plantilla entraban en el Plan Estratégico 2015-2018 de la misma. La próxima negociación con el representante de los trabajadores tendrá lugar el martes 21 de julio. Mientras tanto su valor sigue cayendo y actualmente se encuentra en torno al -0,95%. http://cort.as/V-kc (Foto: EFE)
Crece el riesgo. La prima de riesgo española sube 4 puntos básicos desde su apertura, se sitúa en este momento en torno a los 117 puntos básicos.
Los protagonistas de la Bolsa española. Los valores que más subían ayer, hoy caen: Ecros, cerraba con un 8,73%, hoy se sitúa en torno al -2,68%; Catenon se mantiene en tablas mientras que ayer se posicionaba como el segundo mejor valor de la jornada con un 7,2%; y, Tubacex que ayer alcanzaba el tercer puesto más alto del ranking hoy desciende hasta un -0,38%.
El Ibex 35 se decanta por las pérdidas a esta hora de la sesió: se deja diez décima. Todo el sector bancario está en pérdidas y Abengoa se lleva la peor parte (-2,2%)
OHL despunta. El único valor del Ibex 35 que se salva es OHL que alcanza el 3,94%, el resto de valores están en pérdidas.
Merkel opina. Merkel también ha querido expresarse sobre el controvertido acuerdo entre Grecia y la UE: "Lo que decidimos no fue sólo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una Eurozona fuertes. Lo hacemos por la gente en Grecia, pero lo hacemos igualmente por la gente en Alemania (...) Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero debemos pensar que a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa", ha explicado la canciller alemana. (Foto: Getty Images, Sean Gallup)
Prima de riesgo sostenida. La prima de riesgo española se mantiene en torno a los 117 puntos básicos, con su nivel máximo en la actual jornada posicionado en los 118 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_