_
_
_
_
_
Paso previo para el comienzo de las negociaciones

Grecia da luz verde al tercer rescate: ¿cuáles son los siguientes pasos?

Grecia ha dado un paso para iniciar el proceso del tercer rescate. El Parlamento ha dado luz verde, con 229 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones, el paquete de reformas previo que había exigido el Eurogrupo para comenzar las negociaciones hacia el tercer rescate. ¿Qué puede pasar ahora? Estas son algunas claves:

Crédito de emergencia

Hoy mismo, está prevista una teleconferencia para que Bruselas dé luz verde a un crédito puente de emergencia por 7.000 millones para que Grecia pueda hacer frente a los vencimientos inmediatos de deuda: 3.500 millones de euros (más intereses) que tiene que afrontar el lunes 20 de julio y también para saldar sus cuentas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que ya acumula atrasos de 2.000 millones de euros. Al dejar en blanco la cuenta del debe con el FMI, el organismo podría participar en el tercer rescate.

Se calcula que hasta septiembre, Grecia tiene obligaciones de pago por unos 12.000 millones de euros y de 26.600 millones en el segundo semestre.

Inyecciones de liquidez

Además, hoy hay reunión del consejo de gobierno del BCE y, tras la aprobación de las reformas en Grecia, hay posibilidades de que el banco central comience a aliviar la asfixia del sector financiero griego. Desde el pasado, 27 de junio, Mario Draghi ha decidido congelar la liquidez de emergencia (ELA) a los bancos griegos en 89.000 millones de euros. En caso de que levante la mano, la banca griega podría reabrir sus puertas después de dos semanas de cierre, aunque fuera aún con restricciones a los movimientos de capital.

Frente político

Grecia ha aprobado el primer (y más polémico) paquete de medidas que se le pedían pero aún tiene que aprobar más medidas antes de 22 de julio. Todo ello con la profunda fractura que ha abierto el rescate en el Gobierno y en el partido mayoritario (Syriza).

En el lado contrario, hay una gran oposición en Europa hacia el programa griego. Al menos siete países tendrán que aprobar en sus parlamentos el rescate, entre ellos el poderoso Bundestag alemán, que votará el viernes. A pesar de la confrontación, se espera que la mayoría del Parlamento dé luz verde al inicio de las negociaciones.

Inicio de las negociaciones

Tanto el acuerdo previo, como las reformas aprobadas hasta ahora y el visto bueno de los parlamentos nacionales solo implican el inicio de una negociación. Se espera que sea a lo largo de la semana que viene cuando den comienzo y se alargarían por lo menos cuatro semanas.

El espinoso tema de la deuda

Ha sido una de las mayores reivindicaciones de los griegos en las negociaciones previas y el FMI volvió aponerlo encima de la mesa con un informe confidencial pero que se filtró a la prensa: la reestructuración de la deuda griega como imprescindible para que el país puede realmente empezar a remontar.

Alemania se ha mostrado tajante en su negativa a aceptar ningún tipo de quita. Pero sí podría contemplarse ampliar los periodos de carencia o alargar plazos para el pago pero no una quita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_