La patronal habla de una lenta salida de la crisis

El consumo de cemento crecerá un 10% este año

Isidro Miranda y Aniceto Zaragoza, representantes de Oficemen, han hecho una llamada al Gobierno para que se lleven a cabo mayores inversiones en infraestructuras

Fábrica de Cementos Portland.
Fábrica de Cementos Portland.

El consumo de cemento crecerá un 10% a finales de este año, lo que supone que España cerrará 2015 con 11,8 millones de toneladas. Pese a que los datos son positivos, la patronal del sector, Oficemen, ha señalado que no hay duda de que la crisis económica ya es historia, pero que el crecimiento es todavía "insuficiente".  

El presidente de Oficemen, Isidro Miranda, y el director general de la organización, Aniceto Zaragoza, han hecho una llamada al Gobierno para que se lleven a cabo mayores inversiones en infraestructuras. Los responsables han resaltado la urgencia de "combatir la idea equivocada de que no es necesario construir" y han declarado que nuevas obras harían de España "un país más competitivo"

Por comunidades, Andalucía es la que registra el mayor consumo y Asturias, el menor. La asociación sectorial atribuye estas diferencias entre regiones a causas políticas, ya que la primera ha tenido dos procesos electorales, mientras que la segunda sufre "una crisis en su gobierno autonómico".

Preguntados por previsiones de aumento en cuanto a los niveles de empleo, los representantes de los empresarios han indicado que "el crecimiento es demasiado incipiente pero, si el sector se recupera, habrá nuevas contrataciones tanto en las fábricas como en toda la cadena de valor asociada". Las cementeras dan trabajo actualmente a 4.500 personas en España.  

Normas