_
_
_
_
_
Consta de 44 personas y su coste anual es de 2,3 millones para la Comunidad

Cifuentes inicia los trámites para eliminar el Consejo Consultivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la clausura de la Conferencia Política del PP. EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la clausura de la Conferencia Política del PP. EFEEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley para eliminar el Consejo Consultivo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que ahora este anteproyecto se va a remitir a los organismos preceptivos para que hagan sus informes para que haya una aprobación definitiva y se pueda remitir a la Asamblea de Madrid, que debe debatirlo y aprobarlo.

Este órgano consta de 44 personas y su coste anual es de 2,3 millones anuales para la Comunidad, y con esta medida se busca “racionalizar la propia estructura de la Comunidad y evitar las duplicidades”.

Sus funciones serán asumidas por el Consejo de Estado, por lo que, ha asegurado, “se mantendrían, sin duda alguna, las garantías de independencia e imparcialidad”.

Los letrados de este organismos pasarán a depender de la Abogacía General de la Comunidad y los funcionarios serán adscritos provisionalmente de la Consejería de Presidencia y Justciai y posteriormente, serán reubicados.

Uno de los aspectos más polémicos de este organismo es que reserva puestos vitalicios a los expresidentes regionales. Creado en 2007 por la entonces presidenta Esperanza Aguirre, en él se sientan Joaquín Leguina, jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995 por el PSOE, y Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que relevó a Leguina y desempeñó el cargo hasta 2003. Ocupan dos de los diez asientos de la cúpula de la institución, con un sueldo de 8.500 euros brutos mensuales (5.500 netos), coche oficial y un asistente. Aguirre renunció a su asiento.

Archivado En

_
_