La percepción positiva se ha intensificado en los últimos años

España recupera la salud de su ‘marca’ tras la crisis económica

Detalle de la infografía  sobre La Marca España.
Detalle de la infografía sobre La Marca España. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros presentaron ayer en Casa América el balance de la iniciativa Marca España que celebra su tercer aniversario desde que comenzara su andadura en julio de 2012.

Este proyecto nació en un momento muy difícil para España, en plena crisis, con el fin de coordinar la acción española en el extranjero y potenciar la imagen del país. “Queríamos intentar restablecer la confianza que se había perdido”, explicó Espinosa de los Monteros.

El Alto Comisionado recordó que este país tiene un historial de cumplir compromiso como ya quedó claro en la incorporación a la Unión Europea e hizo hincapié en como en estos años España había recuperado la confianza que los mercados habían perdido, lo cual era uno de los objetivos más fundamentales de Marca España desde sus comienzos. Afirmó que a partir de 2013 se pudo empezar a hablar con “un lenguaje más positivo”, y que “España ha tenido una evolución espectacular en los últimos 30 años”.

Durante el acto, Espinosa de los Monteros definió las acciones llevadas a cabo durante estos tres años, como por ejemplo, la serie filatélica de Marca España que crearon junto con la ayuda de Correos, o el acto homenaje a ‘100 españoles que han triunfado en el mundo’, habiendo desarrollado sus trayectorias profesionales y vitales en el extranjero, difundiendo así la mejor imagen de España en el mundo.

Con el objetivo, de cara al futuro, de acrecentar la posición de España en los rankings e índices internacionales, asegura querer “mejorar la percepción del país y poder transmitir cuáles son las áreas más débiles para poder mejorarlas”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación no ocultó su alegría al escuchar buenas noticias por parte de la iniciativa, dejando claro que aunque una mejora de la imagen de España en el exterior es una gran primicia, “a nosotros nos corresponde hacer un esfuerzo tanto dentro como fuera”.

Además, subraya los datos positivos formulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegura que España es el país que más ha crecido, un 3,5% en 2015, por encima del 2,5% de media respecto a otros países; y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuesta por España como el país que más empleo va a crear en los próximos años.

García-Margallo aseguró que la Marca España es “conocida y valorada positivamente”, señalando al mismo tiempo que “una buena imagen es fundamental en un mundo globalizado”. Asímismo, puso el ejemplo de lo que está pasando en Grecia o las consecuencias que puede tener que la lista unitaria en Cataluña de CDC y ERC busque “dinamitar España desde dentro”.

En el acto también intervino José María Cubillo, director del proyecto de inteligencia MESÍAS refiriéndose a las encuestas que marcan el Índice de Confianza de las empresas en la Marca España, en el que se denota una mayor consolidación y confianza por parte de los empresarios. Del mismo modo, el Índice de Fortaleza de la Imagen de España en el Exterior, muestra un remarcable incremento de 7 puestos en el ranking, llegando así hasta el duodécimo puesto a nivel mundial.

Emilio Lamo de Espinosa, director del Real Instituto Elcano, participó en el evento poniendo en conocimiento los datos del último barómetro, en el que el número de españoles que conocen esta iniciativa para promocionar la imagen del país ha experimentado un espectacular crecimiento desde que comenzara en 2012.

Los españoles con una opinión muy buena sobre la ‘marca’ nacional ha pasado del 7,8% hace tres años a 19,1% en tan sólo el último año. Además, ha pasado de ser conocida por el 57,6% de los encuestados en 2012 al 70,5% en 2015.

 

Normas