La web de salones de belleza espera cerrar su primer año con 1.000 establecimientos afiliados

Cambio de look con Wahanda

Tras varios meses calentando el mercado europeo de adquisiciones, la firma británica lanza su sitio de reservas en España. En una primera fase, el servicio sólo estará disponible en Madrid y Barcelona.

Web de Wahanda en España.
Web de Wahanda en España.

Lleva cinco adquisiciones en menos de un año y todavía dispone de 108 millones de euros en efectivo para seguir creciendo por toda Europa. Pero a diferencia de otros países, donde ha entrado a través de la compra de compañías locales, en España ha decidido empezar de cero, construyendo su propia base de clientes.

Es Wahanda, la web de reservas de peluquerías y salones de belleza más grande de Europa.

“En España e Italia vamos a seguir una estrategia distinta”, señala Inés Ures, directora de la filial española de Wahanda. “En Reino Unido y Alemania el mercado está muy maduro. Aquí todavía no. En un mercado así es más interesante empezar desde abajo e ir construyendo tu propia base de usuarios”, explica.

La versión española del sitio empezó a funcionar hace dos semanas, con más de 100 establecimientos de Madrid, a los que en septiembre se sumarán locales de Barcelona. “En una segunda fase nos expandiremos a otras ciudades más pequeñas como Valencia y Sevilla”, precisa.

Fundada en Londres en febrero de 2008 por Lopo Champalimaud y Salim Mitha, ex trabajadores de Lastminute.com y Yahoo!, respectivamente, la compañía empezó como un directorio online de peluquerías y salones de belleza, pero poco a poco fue ampliando sus servicios hasta convertirse en una aplicación donde los usuarios pueden reservar citas y dejar referencias de los establecimientos.

Desde su creación, la firma ha recaudado 100,4 millones de euros en cinco rondas de inversión y ha reunido en su capital societario a inversores como Ambient Sound Investments, el fondo de capital riesgo creado por ex ingenieros de Skype, y Brent Hoberman, cofundador de Lastminute.com.

Lleva cinco adquisiciones en menos de un año y dispone de 108 millones de euros en efectivo

Pero en mayo pasado, el grupo japonés Recruit Holdings, que tenía una participación del 10% en la compañía, adquirió un 70% adicional por 171 millones de dólares (155 millones de euros) y se convirtió en su accionista mayoritario. La operación valoró a Wahanda en unos 201 millones de euros y permitió a Champalimaud y a su equipo directivo mantener una participación minoritaria. El fundador conserva, además, su cargo de primer ejecutivo.

Como parte del acuerdo, Recruit Holdings, que tiene una web similar en Japón, inyectó también 46 millones de dólares (42 millones de euros) para la expansión de la compañía en Europa, a los que recientemente ha sumado otros 73 millones de dólares.

La empresa lleva ya un tiempo calentando el mercado de adquisiciones. Apenas un mes después de la operación de Recruit Holdings, Wahanda absorbió a su rival holandés Treatwell, que también opera en Bélgica y Alemania, por 34 millones de euros, y a la francesa ZenSoon por una cifra no revelada, aunque probablemente menor.

Con estas dos últimas ya son cinco las empresas que Wahanda ha comprado en menos de un año. En octubre de 2014 se hizo con sus competidores Salonmeister y Beautycheck, en Alemania y Austria, respectivamente, mientras que a inicios de este año compró LemonLabs, una consultora dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles con sede en Lituania.

En España e Italia, en cambio, la empresa tiene previsto crecer de manera orgánica. “La inversión se destinará principalmente a la contratación de personal y marketing”, comenta Ures, una ingeniera industrial de 29 años que anteriormente ha trabajado en Groupalia y Atrápalo, y ha sido elegida para dirigir la operación en España. “Este año se crearán 25 puestos, principalmente para agentes comerciales, atención al cliente y marketing”, precisa.

Con España e Italia, donde acaba de entrar, la web de belleza ya está disponible en 10 países: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Bélgica y Suiza. En todos estos mercados suma una red de 17.000 centros de estética, peluquerías y spa, para los que realiza unas 100.000 reservas mensuales.

En España, “me gustaría terminar el primer año con 1.000 establecimientos afiliados”, puntualiza Ures. “Pero nuestro cliente no es solo el usuario final”, aclara. “Para nosotros es muy importante también el salón de belleza. Queremos que los usuarios encuentren salones de belleza y los salones encuentren usuarios”, subraya.

Cómo funciona y cómo gana dinero

Inés Ures, country manager de Wahanda
Inés Ures, directora de Wahanda España.

Al estilo de El Tenedor, Wahanda permite buscar salones de belleza por criterios de ciudad (por ahora solo Madrid), día y precio, y reservar directamente. La aplicación da la posibilidad de escoger la hora de la cita. El servicio es gratuito para los usuarios, pero no para los establecimientos, que deben pagar a la web una comisión del 15% sobre el precio del servicio.

La empresa ofrece a los profesionales dos tipos de software, uno gratuito con funcionalidades básicas, como la gestión online de las citas, y otro de pago. Este último cuesta 25 euros al mes y permite acceder al historial de uso y a los datos de contacto de los clientes, lo que da la opción de enviarles mensajes de móvil con ofertas y descuentos.

Inés Ures, quien dirige la filial desde Barcelona, defiende que buscar manicurista o peluquera en Wahanda es mejor que hacerlo en Google porque el usuario puede separar cita directamente a través de la aplicación, mientras que en el caso del buscador, tiene que llamar para hacer la reserva.

Normas