_
_
_
_
François Hollande, presidente de Francia

“Hemos logrado preservar la soberanía griega”

El mandatario galo califica a Tsipras como "valiente" por haber posibilitado el entendimiento Defiende que Francia ha sabido pensar en Europa y no solo en los intereses nacionales

El presidente francés, François Hollande, da una rueda prensa tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia,en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica), hoy 13 de julio de 2015.
El presidente francés, François Hollande, da una rueda prensa tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia,en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica), hoy 13 de julio de 2015.Efe

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones, “la soberanía griega se ha preservado” y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de “valiente” por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

Hollande declaró que Francia ha sabido pensar en Europa y no solo en Francia y destacó que “si la eurozona solo hubiera escuchado una voz [la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín], igual habría acabado con la salida de Grecia del euro”.

“El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia quedarse en la eurozona”, señaló Hollande, al tiempo que calificó de “decisión histórica de Europa” y de “valiente elección” por parte de Tsipras.

“Ha habido acuerdo. Grecia se queda en el euro. Europa ha ganado”, apuntó.

La Asamblea Nacional francesa votará este miércoles el acuerdo sobre Grecia, señaló Hollande.

El presidente francés explicó que la noche fue larga pero “positiva” para Europa y reconoció que “la mayor discusión se debió al fondo fiduciario” de garantía para la deuda griega de hasta 50.000 millones de euros.

Hollande defendió que “no es un fondo con el que pedir a Grecia que venda sus activos” y afirmó que por el contrario “se trata de que Grecia los conserve y saque el mayor rendimiento”.

Preguntado sobre si no son “leoninas” las condiciones del acuerdo para Atenas, Hollande destacó “todo lo que ha conseguido Grecia” y nombró la aportación al programa negociado de 80.000 millones y “el programa de inversiones de 35.000 millones”.

A propósito de la “tensión” dentro de la sala de negociación, donde las discusiones han durado alrededor de 17 horas, Hollande aseguró que “fue más dura la discusión sobre el reparto de refugiados de la última cumbre que esta última sobre Grecia”.

Archivado En

_
_