Coca-Cola Iberian Partners tiene tres días para recolocar a los despedidos
La Audiencia pide a la empresa que comunique las condiciones de reincorporación El auto hace referencia a 630 trabajadores que han solicitado la ejecución de la sentencia
La Audiencia Nacional ha emitido un auto este lunes obligando a Coca-Cola Iberian Partners, las embotelladoras de la marca de bebidas, a recolocar a los trabajadores despedidos en el ERE ejecutado el año pasado. El expediente de empleo cuenta con las sentencias de nulidad de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
En un breve escrito, el tribunal pide a la empresa que comunique la antigüedad, categoría y salario de los trabajadores, así como las condiciones en las que propone su reincorporación. En concreto, el auto hace referencia a los 630 despedidos —sobre un total de 821— que han solicitado la ejecución de la sentencia de nulidad.
Dicha sentencia, emitida en abril, obligaba a la empresa a readmitir a los trabajadores en sus puestos previos al despido. En los tres próximos días, Iberian Partners deberá definir las líneas de sus propuestas para reincorporar a los empleados. De los 630 que ahora tiene que reincorporar, 350 ya fueron readmitidos, aunque sin prestación de servicio, en enero ante la ejecución provisional de la sentencia, en este caso de la Audiencia Nacional.
La empresa ha comentado estar "preparada" para tramitar de forma "inmediata" las reincorporaciones de los empleados. "El requerimiento de la Audiencia Nacional supone un paso adelante en la resolución del conflicto laboral", ha afirmado la compañía. Según explica la propia embotelladora, la readmisión deberá hacerse efectiva en el plazo máximo de 15 días en caso de ser el mismo centro o de 30 en el caso de los traslados.
La compañía ha reivindicado en un comunicado que se trata de uno de los ERE "más ventajoso desde el punto de vista económico y social". Iberian Partners comenta que desde que se conoció la nulidad del proceso "ha estado trabajando para ejecutar todos y cada uno de los puntos de la sentencia".
En caso de no aceptar el trabajador la propuesta de la empresa, tendrán que acudir a un proceso conocido como incidente de ejecución. Según fuentes sindicales, esta medida tardaría en dirimirse hasta octubre posiblemente.
Iberian Partners efectuó un ERE de 821 personas a comienzos del año pasado tras la fusión de todas las embotelladoras de Coca-Cola en la península. Dicho proceso produjo el cierre de cuatro plantas. La compañía ya anunció su intención de reabrir Fuenlabrada (Madrid) como un centro de logístico y de I+D, hecho que ha sido rechazado por los empleados de la planta, que están acampados en la puerta del centro.