_
_
_
_
_
El precio del crudo cae un 1,9%

El petróleo, volátil tras el acuerdo con Irán

Mesa de negociaciones en Viena.
Mesa de negociaciones en Viena.EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Irán han firmado hoy un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

“Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Iram y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní”, anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.

Según el borrador del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1los inspectores de Naciones Unidas tendrían acceso a toda infraestructura iraní sospechosa, incluida la militar. También se impondrían límites al programa nuclear iraní a cambio de que se mitiguen las sanciones económicas contra la República Islámica, según ha informado una fuente anónima.

Algunos de los puntos conflictivos son: la insistencia de Irán en que se levante inmediatamente el embargo de armas y una prohibición a su programa de misiles balísticos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se remontan al 2006; el plan para revertir las sanciones si Irán viola el acuerdo; o el acceso de inspectores a la infraestructura militar en Irán.

La citada fuente ha afirmado que, en caso de acuerdo, podría adoptarse próximamente una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras lo que ambas partes comenzarían a aplicar las medidas, que incluyen un alivio de las sanciones por parte de las potencias en el primer semestre de 2016.

Asimismo, ha manifestado que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han acordado un plan para abordar los temas pendientes sobre las posibles dimensiones militares de las actividades nucleares previas de Teherán antes de fines del 2015, agregando que parte de la mitigación de las sanciones estaría condicionada a que la República Islámica resuelva este tema.

Las negociaciones nucleares, que se han prolongado más de dos semanas en Viena, se extendieron más allá del plazo de la medianoche del lunes para lograr un acuerdo final.

En consecuencia al anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1(Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) que permitirá el levantamiento de algunas de las sanciones contra Teherán, el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales ha reaccionado con sensibles caídas.

De este modo, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 56,63 dólares desde los 57,85 dólares al cierre de la sesión de este lunes.

Por su parte, el precio del barril de crudo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se relajaba hasta los 50,91 dólares desde los 52,20 del cierre de ayer.

Archivado En

_
_