_
_
_
_
_
Cómo invertir para aprovechar la recuperación de la eurozona

La Bolsa europea presenta mejores perspectivas que EE UU

Los expertos destacan que las acciones europeas están baratas en relación a las de EE UU El leve crecimiento obliga a que los gestores deban escoger las acciones con mucho cuidado

Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Al igual que ocurre con España, los nubarrones griegos se han instalado sobre las Bolsas europeas en el momento en que parecía que la recuperación económica empezaba a fraguar. Por primera vez en varios años, la renta variable del Viejo Continente estaba registrando una mejor evolución que la de Estados Unidos. Los expertos creen que la tendencia puede continuar en los próximos meses. Con permiso de una salida caótica de Grecia de la eurozona.

“Las acciones de las empresas europeas siguen más baratas que las norteamericanas”, explica Javier Alonso, responsable de selección de fondos de Abante Asesores. “Europa cotiza a un PER [el número de veces que está recogido el beneficio en el precio de la acción] de 15,2 veces, por debajo de su media histórica, mientras que Estados Unidos cotiza en niveles de 26 veces, frente a un media de entorno a 15 veces”.

Este analista también recuerda que los beneficios americanos llevan dos trimestres cayendo mientras que en Europa el recorrido al alza que tienen los beneficios “es considerable teniendo la mejora económica de la zona, un euro más débil y la política monetaria que lleva a cabo el BCE”.

Entre los fondos de inversión seleccionados por Alonso para posicionarse en renta variable europea, destacan tres, Jupiter European Growth, Abante European Quality y Invesco Pan European Equity. Jupiter European Growth es un fondo concentrado en 35-40 compañías europeas y con cierto sesgo a pequeña y mediana capitalización. “Tiene una gestión puramente micro, analizan compañías y buscan empresas con negocios potentes, de alta calidad y con ventajas estructurales que tengan una demanda recurrente y estable y vayan a triunfar en un entorno global. Normalmente se centran en compañías de sectores como tecnología, industrial, salud, medios y nunca en sectores como utilities o inmobiliario”, explica Alonso.

Su segunda opción, Abante Global Funds European Quality Equity, es un fondo concentrado de entre 20 y 25 valores equiponderados, centrado en un universo de unas 70 compañías europeas que capitalizan más de 10.000 millones y que son líderes en su sector, con muchos años de antigüedad y con modelos de negocio sostenibles. Es gestionado por Josep Prats que lleva 10 años con esta estrategia. En lo que va de año ha logrado un rendimiento del 12,4%.

Invesco Pan European Equity, también es recomendado por Félix López, de atl Capital. El producto trata de batir a su índice en cualquier entorno habiendo mostrado en los últimos 11 años una gran consistencia. Trata de identificar las ineficiencias del mercado a través de las valoraciones de las compañías. En los últimos 10 años ha obtenido una rentabilidad del 8,25%.

Desde atl Capital, destacan también el JP Morgan Europe Equity Plus, un fondo puro de renta variable pero muy flexible –puede estar largo en un 130% del patrimonio y corto del 30%–, “tiene un gran equipo de gestión, buen histórico de rentabilidad y volatilidad controlada frente a su índice de referencia”, explican. Y también Bellevue Entrepreneur Europe, especializado en comprar acciones de compañías dirigidas por sus fundadores. Ha rentado un 12,2% anual desde 2010.

Diego Fernández Elices, selector de fondos de A&G Banca Privada, pone el acento en que el bajo crecimiento que aún presenta Europa obliga a elegir compañías que sean capaces de crecer por encima del mercado, sin que estén muy caras. “Buscamos gestores que tengan un sólido control de riesgo y que aunque se dediquen a seleccionar compañías, mantengan un ojo en la macro, que aún es importante en Europa”, apunta. Uno de los fondos que mejor cumple esas características que buscamos es el GAM Star Continetal Europe, gestionado pro Nial Gallagher. “Además de tener unos magníficos números [19,77% de rentabilidad media en los últimos tres años], es de los gestores más transparentes que tenemos en cartera”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_