_
_
_
_
_
Fondos más allá de Europa y Estados Unidos

Japón y firmas de consumo, una buena opción de inversión

Hay productos especializados en buscar a las mejores empresas del mundo de un único sector El fondo UBAM SNAM Japan Equity ha logrado una revalorización de más del 20% durante 2015

Personas reflejadas en una pantalla con cotizaciones bursátiles, en Tokio (Japón).
Personas reflejadas en una pantalla con cotizaciones bursátiles, en Tokio (Japón).Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La inversión en renta variable global entra en una fase interesante. Gestores de todo el mundo tratan de calibrar el impacto que tendrá sobre la Bolsa la retirada de estímulos por parte de la Fed, la crisis en la eurozona y las turbulencias chinas. Japón, con su política monetaria ultraexpansiva es uno de los países que más gustan. También hay estrategias que promueven la selección de compañías de todo el mundo que se vean beneficiadas por la tendencia global de incremento de las clases medias y aumento del consumo.

“En general preferimos gestores especialistas centrados en una área geográfica que dominan, pero también tenemos algunos fondos de renta variable global”, apunta Diego Fernández Elices, selector de fondos de A&G Banca Privada. “Un tema que está funcionando muy bien es el dividendo, por eso recomendamos fondos que inviertan en compañías que tengan un crecimiento de su dividendo alto, pero con un proceso de inversión sofisticado, para no pagar valoraciones excesivas. Su fuerte demanda es estructural en un mundo con bajos tipos de interés, que necesita rentas”.

El fondo Carmignac Investissement, recomendado por Félix López, socio director de atl Capital, es uno de los fuera de serie de esta categoría. Gestionado por Edouard Carmignac desde 1989, ha logrado una rentabilidad media anaulizada del 10,69% durante la última década (a pesar de las crisis financieras que han asolado Estados Unidos y Europa). El fondo invierte en todo el mundo con el objetivo de obtener un rendimiento máximo a través de una gestión activa y “no indexada”, sin limitaciones de asignación por zona geográfica, sector, o tamaño de los valores.

López defiende para las inversiones en renta variable global “temáticas consistentes a medio plazo, estrategias que han demostrado un buen comportamiento frente estrategias de ‘momentum’”. En concreto, la opción sectorial que más sólida le parece es la del consumo, y su apuesta para jugarla es el Robeco Global Consumer Trends. Este producto invierte, al menos dos tercios de su patriomonio, en empresas de todo el mundo que operen en el sector de bienes de consumo, especialmente de economías maduras. Sus rendimientos en los últimos años han sido altos: 20,21% de rentabilidad media anualizada desde 2010, gracias a sus apuestas por Facebook, Google o Apple.

Otro fondo que intenta aprovechar grandes megatendencias globales –tendencias de mercado resultantes de los cambios sostenibles y duraderos en los factores económicos y sociales– es Pictet-Global Megatrend Selection. Gestionado desde hace 7 años por Hans Portner, el fondo presenta una rentabilidad media anual desde 2010 del 15,36%. Su mayor exposición, actualmente, está en empresas dedicadas a la salud, como Thermo Fisher Scientific o Actavis.

En cuanto a áreas geográficas concretas, Javier Alonso, selector de fondos de Abante Asesores, se decanta por Asia, y especialmente por Japón. “Un precio de petróleo bajo y un yen débil pueden favorecer a la economía nipona además de los estímulos del Banco de Japón”. Para este mercado destaca el fondo UBAM SNAM Japan Equity. “Se basa en el análisis fundamental de las compañías. Su variable clave es la normalización de beneficios a largo plazo”. Durante 2015 lleva ya una revalorización del 23,4%.

También destaca el Old Mutual Pacific Equity. “Con 150 valores de la región de Asia-Pacífico, donde los gestores buscan posicionar la cartera para cada etapa del ciclo de inversión. Tiene un enfoque a largo plazo con prioridad en la calidad de las compañías y la conservación del capital”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_