Acepta la oferta de 2,55 euros por título y venderá su paquete del 29,8%

Ryanair da vía libre a la opa de IAG por Aer Lingus

Michael O'Leary, presidente de Ryanair.  Juan Lázaro
Michael O'Leary, presidente de Ryanair. / Juan Lázaro

IAG ha puesto de acuerdo a los distintos partícipes de Aer Lingus para sacar adelante su opa sobre la irlandesa. El consejo de la aerolínea Ryanair ha dado esta mañana su visto bueno a la oferta de compra presentada por el holding anglo-español. El alcance de la operación es de 1.400 millones y Ryanair acudirá con su paquete del 29,8% del capital.

En un comunicado emitido por la low cost irlandesa se asegura que “la oferta de IAG eleva al máximo el valor” de sus acciones en Aer Lingus. “Pensamos que la oferta de IAG por Aer Lingus es razonable en las condiciones de mercado actuales y vamos a aceptarla”, asegura el presidente Michael O'Leary. Ryanair irá a la junta extraordinaria de accionistas de Aer Lingus, prevista para este jueves día 16 en Dublín, con el visto bueno. Ese mismo día, a las 17,00 horas, expiraba la oferta de IAG.

Se da la circunstancia de que la propia Ryanair ha tratado de hacerse con el control de su participada Aer Lingus hasta en tres ocasiones, la última en febrero del año pasado, siendo frenada por la Comisión Europea a la vista de la posición de dominio que se produciría en el mercado irlandés. La primera oferta hostil, hace siete años, rozaba los 1.500 millones mientras el último intento de Ryanair fue valorado en solo 694 millones.

El propio Gobierno de Irlanda, que cuenta con el 25,1% de la antigua aerolínea de bandera, hizo pública su aceptación a la opa de IAG en mayo. La oferta valora la acción de de Aer Lingus en 2,50 euros más el pago de un dividendo de cinco céntimos, lo que totaliza 2,55 euros por título o los citados 1.400 millones por el 100%.

IAG queda a la espera de que la Comisión Europea no ponga obstáculos a la toma de la irlandesa, que se sumará a Bristish Airways, Iberia y Vueling en un grupo en el que cada una mantiene su marca y mercados naturales. La apuesta por Aer Lingus refuerza definitivamente a IAG en el salto entre Europa y América y ofrece nuevas posiciones a la compañía en el saturado aeropuerto londinense de Heathrow.

Normas
Entra en El País para participar