Se impondrá penalizaciones a las prejubilaciones

Grecia presenta su propuesta: sube el IVA, reforma de las pensiones

Draghi, Lagarde, Juncker y Dijsselbloem analizan la propuesta

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, y su sucesor en el cargo, Euclid Tsakalotos.
El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, y su sucesor en el cargo, Euclid Tsakalotos.

Grecia ha enviado a las instituciones europeas el jueves la propuesta de la que dependerá si se logra o no un acuerdo con los acreedores. Según ha confirmado un portavoz del Eurogrupo, la propuesta ha sido recibida pero no se hará ningún tipo de comentarios hasta que haya una evaluación por parte de los expertos de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Según Reuters, Lagarde, Draghi, Dijsselbloem y Jucker mantendrán a mediodía de hoy una teleconferencia al rsepecto. El plan también se debate en el Parlamento griego. "No tengo un mandato para salir de la zona euro", aseguró hoy Tsipras, que ya había conseguido el apoyo de la oposición a sus negociaciones. Ante el grupo parlamentario de Syriza, ha resaltado que su obligación es buscar una salida para el país, con la amenaza del ultimátum planteado por la eurozona y los bancos aún cerrados.

"Nos enfrentamos a decisiones cruciales", dijo Tsipras a sus diputados, "tenemos un mandato para conseguir un trato mejor que el del ultimátum que nos hizo el Eurogrupo, pero ciertamente no un mandato para llevar a Grecia fuera de la zona euro", añadió. El presidente francés, François Hollande, asegura que el plan es "serio y creíble", y en similares términos se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

Más optimista es Matteo Renzi, que confía en un acuerdo mañana: “Esperemos que no haga falta la cumbre del domingo", aseguró al término de su encuentro con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

El plan es casi calcado de la oferta presentada por las autoridades comunitarias el pasado 26 de junio y que fue rechazado en referéndum el pasado 5 de julio, aceptando concesiones en IVA y pensiones, algunos de los principales escollos de la negociación. Las medidas serán analizadas el viernes por las autoridades comunitarias como trabajo previo al Eurogrupo que se celebra el sábado por la mañana en Bruselas a las 13:00 GMT (15 hora española). Para el domingo está convocada una cumbre europea.

En el rescateo Grecia solicita asistencia financiera por 53.000 millones durante tres años. Uno de los aspectos clave para Atenas, la renegociación de la deuda, queda para posteriores conversaciones, según la petición de rescate del miércoles.

Las propuestas son:

Pensiones

Las autoridades griegas "reconocen que el sistema de pensiones es insostenible" y por ello se compromenten a aplicar "profundas reformas". El documento señala que la reforma busca ahorrar entre un 0,25% y un 0,5% del PIB en 2015 y un 1% a partir de 2016. Como medidas, se prevé "desincentivar la jubilación anticipada" entre otras con la inclusión de penalizaciones a este tipo de retiro.

Se acuerda un aumento progresivo hasta el año 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años siempre que se cumplan 40 años de trabajo cotizado.

El programa contampla también la eliminación gradual del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS), uno de los puntos de desacuerdo en el anterior planteamiento. El EKAS se eliminará a finales de 2019. La reforma comenzará en marzo de 2016 con 20% de los beneficiarios con mayor renta

Asimismo aumenta las cotizaciones sociales de los pensionistas del 4% al 6% y se aumentará para las pensiones complementarias..

IVA

Respecto al IVA, el ejecutivo di Tsipras prevé aumentar la recaudación un 1% del PIB anual. La nueva estructura prevé:

- Unificar los tipos actuales a uno general del 23%, que incluye restaurantes y catering (actualmente pagan el 13%).

- Tipo reducido del 13% para alimentos básicos, energía, hoteles y agua.

- Tipo superreducido del 6% para medicamentos, libros y teatro

El descuento de IVA que gozan las islas del mar Egeo se eliminará a partir de este año en las islas más ricas y que reciben mayor número de turistas, excepto las islas más remotas.

Impuesto de Sociedades

Aumentar el Impuesto de Sociedades del 26% al 28%.

Más impuestos

- El plan prevé un nuevo impuesto a los anuncios de televisión. Además, se prevé una subasta internacional de licencias y cánones.

-También eleva el impuesto a los veleros de lujo (más de 5 metros de eslora) del 10% al 13% y la tasa a las apuestas hasta el 30%.

- Generar ingresos a través de subastas de licencias de 4G y 5G para las telecos.

Otras medidas

En caso de déficit, el plan asegura que "se considerarán medidas compensatorias" como por ejemplo:

- Aumentar el tipo de impuesto de alquileres para rentas inferiores a 12.000 euros desde el 11% al 15% (supondría un aumento de la recaudación de 160 millones) y para las rentas superiores a 12.000 euros desde el 33% al 35% (ingresops extra de 40 millones).

- Subir el Impuesto de Sociedades del 28% al 29% (ingresos adicionales de 130 millones).

Gastos e ingresos públicos

Recortar el gasto en Defensa en 100 millones este año y 200 millones en 2016.

Reestructuración de la deuda

Para que este acuerdo pueda progresar en las filas de Syriza es esencial que haga mención a la reestructuración de la deuda, como han insistido varios diputados. Esta cuestión ha entrado en el debate europeo y se ha notado un cambio de tono entre los representantes de las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en los países del euro.

Según informaciones de la televisión pública y de la agencia de noticias griega, Atenas ha convocado para el viernes un debate parlamentario para obtener el mandato de la Cámara de cara a negociar con los socios. El Ejecutivo ha solicitado formalmente al Parlamento convocar un debate para el viernes. El grupo parlamentario de Syriza se reúne a las 7 de la mañana del viernes (hora de Madrid) para evaluar las reformas.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró el jueves que una quita es imposible, pero habló de una “reconfiguración” de la deuda, mientras que la canciller, Angela Merkel, rechazó la quita “clásica”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que “unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen”.

El rescate solicitado ayer al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En su carta de solicitud, Atenas se comprometió a presentar el jueves una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de “sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.

Según la prensa local, el Gobierno elaboró esta carta con ayuda del Ejecutivo francés, en concreto del representante galo en el Grupo de Trabajo del Euro, para garantizar que las propuestas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios y asegurar así que no sería rechazada.

Mientras, el corralito se mantiene esta semana después de que el Gobierno prorrogase el miércoles las restricciones, lo que significa que los bancos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados y el limite de la retirada de efectivo en los cajeros automáticos se mantendrá en 60 euros diarios, hasta el próximo lunes.

Normas
Entra en El País para participar