_
_
_
_
_
El negocio de 'downstream' subre gracias al refino

La compra de Talisman dispara un 55,5% la producción de Repsol

Vista del Campus Repsol, en Madrid. EFE/Archivo
Vista del Campus Repsol, en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Guillermo Vega

Actividad industrial al alza en Repsol. La petrolera ha avanzado a la CNMV algunas magnitudes que confirmará en la presentación de resultados del próximo 30 de julio. La producción de petróleo de Repsol se elevó a 526.000 barriles de petróleo equivalentes (bep) al día en el segundo trimestre del ejercicio, el 55,5 % más que en el mismo periodo de 2014, apoyada en la adquisición de la petrolera canadiense Talismán, cerrada en mayo.

La compañía destacó en su hecho relevante que la producción media del segundo trimestre sólo incluye la aportación de Talismán desde el 8 de mayo, y añade que, en la actualidad, su producción diaria se eleva a 658.000 bep, frente a los 338.000 del segundo trimestre de 2014.

Pero es en la actividad de downstream (suministro y trading de crudos y productos, el refino del petróleo, la comercialización de productos petrolíferos (marketing), la distribución y comercialización de GLP, la producción y comercialización de productos químicos y el desarrollo de nuevas soluciones de energía.) la que experimenta un mayor desarrollo, según los datos aportados hoy.

Los márgenes de refino en España aumentaron en el 193,5% en el trimestre, casi el triple que un año antes, y se situaron en 9,1 dólares por barril, debido a la caída de los precios del crudo, así como a las inversiones llevadas a cabo por Repsol para elevar la eficiencia de sus refinerías de Bilbao y Cartagena. "Downstream se ha convertido en el motor de las cuentas", certifican fuents de la compañía.

La utilización de la capacidad de destilación en España fue del 89,1%, frente a la tasa del 83,5% de un año antes; mientras que la de conversión fue del 105,1 %, superior en casi cinco puntos a la del segundo trimestre de 2014.

La comercialización de gas natural en Norteamérica fue de 57,4 millones de toneladas de btu (british termal unit), el 4% menos que en el primer trimestre de 2014 y el 46,3% menos que la registrada entre enero y marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_