_
_
_
_

Casilla 42. El tercer rescate.

El laberinto:"del laberinto al 30".

En el juego de la oca, la casilla 42 (El laberinto). Cuando un jugador cae en ella está obligado a retroceder a la casilla 30. En algunas versiones del juego, el jugador se queda atrapado en la casilla 30 y no puede seguir avanzando hasta sacar un determinado número con los dados.

Al final, el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) recibió ayer la solicitud griega de un programa de ayuda, el tercero. Según la solicitud firmada por el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, a cambio de este programa de ayuda, Grecia ofrece poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.

El préstamo se usará para "cumplir con las obligaciones de deuda del país y asegurar la estabilidad del sistema financiero" y "aprecien la urgencia [de la ayuda] dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, la acumulación de atrasos internos y nuestro expreso deseo de eliminar los atrasos pendientes con la FMI y el Banco de Grecia" en clara referencia a los pagos que tiene que hacer frente en las próximas fechas, entre el que se encuentra al propio BCE el próximo día 20 de junio por valor de 3.500 millones de euros.

La carta también habla de reestructuración de la deuda del país con el eufemismo "explorar potenciales medidas que se puedan tomar para que la deuda [...] empiece a ser sostenible y viable a largo plazo" pero se aleja de la concreción que Tsipras enarbolaba como exigencia antes del referéndum del pasado domingo.

La pelota vuelve a estar en el tejado de las "instituciones" europeas con el fin de determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas[1].

Tras ello volverá al MEDE que elaborará un "memorándum de entendimiento" con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo y que posiblemente no gustará a muchos de los que votaron "NO" el pasado domingo.

Entre estos últimos meto también a algunos que hoy se alegran de la "derrota" de Tsipras, pero que, con el tiempo, verán que en el fondo una derrota de las medidas de ajuste económico no les hubiera venido mal. Realidad vs. ilusión.

Luego el Eurogrupo y los parlamentos nacionales deberán aprobar el programa.

Este fin de semana se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo (el sábado) para posteriormente (el domingo) reunirse los líderes de la Eurozona y la UE en dos cumbres consecutivas.

Fuerte rebote de la bolsa de Shanghai esta mañana (+5,7%) después de varias sesiones de caídas pero, aún así, no logra recuperar el nivel de cierre del martes, reflejo de la fragilidad actual de los mercados financieros y los escasos avances para resolver el problema de la deuda a nivel global. (Otra casilla 42).

NOTAS:

  1. No obstante, queda por parte de Atenas concretar las medidas de ajuste que apenas apunta en la carta de ayer.

Archivado En

_
_