Acciona vuelve al selectivo en sustitución de Jazztel

La rendición de Tsipras impulsa al Ibex 35 un 0,81%

Un peatón australiano, ante un monitor de cotizaciones.
Un peatón australiano, ante un monitor de cotizaciones. REUTERS

Las Bolsas europeas han celebrado con alzas moderadas el fin de la resistencia griega a solicitar una nueva ayuda financiera a la troika. La resistencia de Grecia a pedir un tercer rescate a la troika ha acabado hoy tras cinco meses de resistencia con la petición formal por parte del ministro de Finanzas heleno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) durante otros tres años.

El Ibex se ha anotado una subida del 0,81% y ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de retrocesos. Mañana partirá desde los 10.430,3 puntos. Unas subidas a las que también se han sumado el resto de plazas europeas, el Ftse se ha anotado un 0,91%, mientras que el Cac sumó un 0,75% y el Dax un 0,66%. Más alegrías registraron las Bolsas de Italia y Portugal, las más penalizadas estos últimos días por la incertidumbre sobre Grecia. El Mib italiano se revalorizó un 2,64% y el PSI 20 un 1,41%.

Indra protagonizó las mayores alzas del Ibex, un 12,88%, tras presentar su plan estratégico. La empresa ha aflorado unas pérdidas de 395 millones de euros y ha anunciado que su plan de ahorro de costes ascenderá a 200 millones de euros. Se trata de la mayor revalorización de la compañía en Bolsa desde finales de enero. Junto a ella, OHL se anotó un 3,18%, mientras que ArcelorMittal sumó un 2,82%.

Solo cinco valores finalizaron la jornada con números rojos. Abengoa cedió un 3,10%, mientras que Técnicas Reunidas perdió un 2,27%, Dia se dejó un 2,26%, IAG un 0,51% y Acerninox un 0,44%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajó hasta los 155 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se suavizó hasta los 2,224%. El euro cambia la tendencia  a la baja de los dos últimos días y se revaloriza un 0,62% para cambiarse en 1,107 dólares. Mientras que en el mercado de materias primas el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,02%, hasta los 56,84 dólares.

Acciona vuelve al Ibex

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido además que Acciona regrese al Ibex 35 a partir del 20 de julio. Acciona ocupará el puesto de Jazztel, que había sido excluida temporalmente del selectivo el pasado 8 de julio tras la opa de Orange. Los expertos se habían citado hoy en una reunión extraordinaria para analizar el resultado de la opa y han decido excluir a Jazztel definitivamente del selectivo. En su lugar, la empresa que preside José Manuel Entrecanales regresará al Ibex el próximo 20 de julio. La compañía fue, junto con BME, la última en ser excluida del selectivo en junio. En su lugar entraron Aena y Acerinox. 

IBEX 35 9.902,30 0,45%
Normas