La CNMC carga contra la venta del fútbol en televisión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la comercialización conjunta de derechos audiovisuales en Primera y Segunda División “no cumple con los requisitos mínimos indispensables”.
La LFP solicitó el pasado 3 de julio un informe a la CNMC de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2015, que habilitaba la venta centralizada de los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2015/2016.
“La propuesta remitida por la LFP deja un amplio margen de discrecionalidad a la entidad convocante para tomar decisiones no regladas dentro del procedimiento de licitación”, ha señalado la CNMC en el informe no vinculante.
Así, en el texto, el regulador critica que se desconozca cuál va a ser el sistema que la LFP utilizará para puntuar a los operadores licitantes de cara a la valoración de las ofertas, resultando “especialmente llamativo” no publicar cómo se va a valorar el apartado técnico-cualitativo de la oferta.
Respecto a los lotes, la CNMC considera que se debe desarrollar de “una manera más pormenorizada y adecuada con la libre competencia” su contenido. “La LFP no debe reservase derechos de emisión y los mismos deberían ser objeto del mismo procedimiento de licitación, en lotes distintos”.
Además, alerta de que se desconocen las medidas a adoptar en caso de que no se pudiera adjudicar algunos de los lotes de derechos o cómo se va a efectuar la licitación de la producción de los partidos de fútbol de Primera y Segunda División del Campeonato Nacional de Liga.
El texto también aborda la comercialización de los derechos de la LFP fuera de España, si bien la CNMC admite que desconoce la oferta que se pretende formular. En cualquier caso, alerta de que si Mediapro no actuara únicamente como “mero agente” de la LFP en este apartado se podría incumplir el Real Decreto que regula esta venta.
Respecto a los contenidos audiovisuales vía OTT --que se distribuyen a diferentes dispositivos como Smartphones, tabletas o Smart TV a través de Internet--, alerta de que la LFP “se ha reservado una posición de privilegio” en lo relativo a su distribución, al obligar al adjudicatario a desarrollar los mecanismos para que los clientes puedan acceder a los contenidos a través de la página web de la Liga.
Además, ha señalado la “incertidumbre” que se podría generar si no se separa la comercialización de derechos de la temporada 2015/16 de las temporadas siguientes, al no disponer la LFP de todos los derechos audiovisuales de los equipos --entre ellos, los del Barcelona-- para la próxima temporada.
“El contrato firmado por Mediapro y sus negociaciones con Telefónica para la rescisión de sus contratos individuales (...) son susceptibles de distorsionar el procedimiento de licitación y adjudicación, al situar a estos dos operadores en una situación de preminencia frente al resto de interesados en la explotación de los citados derechos”, ha apuntado.
La CNMC ha aclarado que este pronunciamiento se realiza sobre la base de los documentos remitidos por la Liga hasta el 24 de junio de 2015, por lo que no cabe descartar que se introduzcan cambios en los mismos que puedan variar esta valoración preliminar. RECOMENDACIONES “CONSTRUCTIVAS”
En tres puntos, la LFP ha calificado de “constructivas” las recomendaciones de la CNMC, asegurando en relación a la comercialización internacional que “se garantizará en todo momento un control absoluto sobre las actividades de su agente (Mediapro), tal como ha venido haciendo desde su nombramiento”.
En relación a la recomendación de separar la temporada 2015/2016 de otras temporadas para no beneficiar a dos operadores detentadores de derechos audiovisuales de diversos clubes en esa temporada (Telefónica y Mediapro), la LFP asevera que “ha argumentado extensivamente por escrito y en reuniones con la CNMC la necesidad imperiosa de incluir la temporada 2015/2016 en un ciclo de tres temporadas”.
Este órgano deportivo apunta que esta decisión se toma “en beneficio de los clubes, de los operadores y de los aficionados, conforme a la letra y el espíritu” del Real Decreto.
“LaLiga ha firmado un acuerdo con Mediapro por el que este operador cede los derechos audiovisuales de los 34 clubes, por lo que no detenta ningún derecho audiovisual en este momento, ni su contrato le proporciona ninguna ventaja competitiva en el concurso para la comercialización en España”, ha explicado.
Finalmente, ha destacado que incluirá disposiciones en las bases de la comercialización en España “que garanticen una plena igualdad de oportunidades entre todos los licitadores, solventando así la preocupación expresada por la CNMC”, indicó.