_
_
_
_
_
El banco francés apoya las medidas del gobierno español

Société Générale: “sigue el interés por invertir en España”

La inversora francesa no tiene miedo a las elecciones generales Se prevé un mercado más estable a nivel global después del “parón veraniego”

PABLO MONGE

Société Générale ha presentado este martes, 7 de julio, el informe realizado por el departamento de Financiación Global en el que se analiza la evolución del mercado de capitales en este primer semestre del año. Además, se han analizado las perspectivas de futuro del mercado secundario, en las que las próximas elecciones generales, la problemática de la crisis de la deuda europea y Grecia han estado presentes.

Según los datos facilitados por la compañía, España ha completado ya casi el 62% de sus necesidades de financiación para 2015 (el pasado año en estas fechas se había alcanzado un 67%), gracias a la emisión de 87.900 millones de euros a través de 4 emisiones sindicadas (24.500 millones de euros) y 13 subastas por un total de 63.400 millones de euros. Según la firma, “sigue habiendo apetito por el mercado español”, ya que “las medidas que se están adoptando van en la dirección correcta”. Mirando al futuro, estiman que las próximas elecciones generales que se van a celebrar en España no parecen hacer peligrar esta realidad. Según los representantes de la firma, existe “un apoyo de los inversores a la historia, a la situación que está viviendo España ahora” y añaden “nosotros como banco, tampoco es un tema que nos preocupe”.

Según explica Jaime Sanz, responsable de Asesoramiento de Rating para estados soberanos, la cuestión griega es “un síntoma más de la distorsión que existe en el mercado”, ya que “Grecia no es el problema de Europa”. Según Société Générale, eliminando completamente la problemática que supone Grecia, los mercados de capitales se abrirían inmediatamente y volveríamos a encaminarnos en la búsqueda de un punto de equilibrio dentro del mercado secundario.

Respecto a las cifras globales, tal y como han informado los representantes de Société Générale, el volumen de las emisiones ha bajado un 11% en esta primera mitad del año, tanto en lo referente a emisiones en el sector público, como en lo referente a las emisiones corporativas. En cuanto a la realidad del mercado capitales en la eurozona, el volumen emitido ha sido menor en comparación con el mismo periodo del 2014, 58,4% frente a un 62,5% en el pasado año.

En cuanto a la deuda soberana europea, las previsiones respecto a los tipos de interés, muy bajos durante el año anterior lo que facilitaba las operaciones, estiman que es difícil que volvamos a encontrarnos con unas cifras tan bajas. Según Société Générale, aun si las economías europeas empiezan a crecer de manera estable, no será fácil volver a ver esas cifras, aunque técnicamente son posibles. Subrayando la carencia de sentido en la búsqueda de cifras bajas, la firma de inversión francesa, prioriza sobre la necesidad de alcanzar una madurez y normalización que reste incertidumbre, reactive el mercado secundario y vuelva a atraer a clientes que han optado por otras formas de financiación debido a que “el mercado está un poco extraño” en estos momentos. “A la vuelta del verano deberíamos ser un mercado más estable a nivel global”, ha declarado Arturo Alonso, director general de Financiación Global de Société Générale.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_