_
_
_
_
_
Doctor en Economía por Oxford y perfil menos mediático

Quién es y qué propone Tsakalotos, el sucesor de Varufakis

El nuevo ministro griego de finanzas Euclides Tsakalotos
El nuevo ministro griego de finanzas Euclides TsakalotosEFE

No podía tener un estreno más delicado: acudir a su primer Eurogrupo como ministro de Finanzas griego para convencer a los socios de que sí merece la pena intentar retomar las negociaciones y evitar la salida de Grecia del euro.

El presidente griego Prokopis Pavlópulos toma juramento al nuevo ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos
El presidente griego Prokopis Pavlópulos toma juramento al nuevo ministro de Finanzas, Euclidis TsakalotosEFE

Euclidis Tsakalotos tomó posesión el lunes por la tarde de su cargo y ayer mismo viajó a Bruselas. La tarea no es nueva para el nuevo ministro, que sustituye al mediático Yanis Varufakis. Es la mano derecha de Tsipras en las negociaciones y coordinador del equipo negociador helenodesde abril, después de los repetidos encontronazos de su predecesor, Yanis Varufakis, con otros ministros, especialmente Wolfgang Schäuble.

"Fui consciente de cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y socios variados por mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea de que el primer ministro consideró potencialmente útil para llegar a un acuerdo", escribió Varufakis tras su dimisión. Con Tsakalotos el riesgo de accidente en las negociaciones puede ser menor. Además, en sus manos estará el poner en marcha las medidas que se pacten con los acreedores.

Nacido en Rotterdam (Holanda) en 1960, Tsakalotos fue hasta ayer el brazo derecho del primer ministro en Bruselas. En abril, Tsipras consideró que había llegado el momento de retirar de la primera línea de la negociación en el Eurogrupo a Varufakis, debilitado por sus enfrentamientos con sus socios europeos. Puso entonces a este profesor de Economía con sólida formación en Inglaterra al frente del equipo heleno.

"Si hay buena voluntad, se me ocurren 10 o 15 soluciones técnicas para la deuda"

Tsakalotos estudió en la prestigiosa escuela privada de Londres St Paul's y en la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de política, filosofía y economía, y terminó su doctorado en Economía en esta Universidad británca en 1989. Habla griego con acento británico y aparece en público en pocas ocasiones. Un perfil mucho más discreto que el de su antecesor, Yanis Varufakis.

El saliente ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis abraza al nuevo ministro Euclides Tsakalotos
El saliente ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis abraza al nuevo ministro Euclides TsakalotosEFE

A Tsakalotos se le considera creador del pensamiento económico de Syriza, lo que anticipa que pondrá sobre la mesa uno de los temas más espinosos en los cinco meses de negociaciones entre Grecia y sus acreedores: la reestructuración de la deuda. En una entrevista con Reuters, el economista ya sugería algún planteamiento, como que el fondo de rescate europeo (MEDE) se quede con bonos griegos del BCE - como una opción que no aumentaría la deuda de Grecia o de sus socios-. "Hay muchas soluciones técnicas para el alivio de deuda", dijo entonces. "Si hay buena voluntad, se me ocurren 10 o 15 soluciones en este momento de cómo se podría hacer... Si no hay voluntad política, entonces cualquier solución que se me ocurre tendría algún inconveniente".

El nuevo ministro entró en política a través del sindicato de profesores, acercándose a Syriza, partido al que se unió en 2004. Fue elegido para el Parlamento en mayo de 2012, y fue reelegido en 2015, cuando su partido barrió en las elecciones que ganó Alexis Tsipras.

Al igual que Varoufakis, Tsakalotos ha criticado la Unión Europea por las grandes deficiencias democráticas y criticó la austeridad fiscal drástica impuesta por el núcleo de la zona euro, que ha empobrecido innecesariamente Grecia y otros países de la periferia europea.

Se le conoce también como el “aristócrata rojo”, por ser hijo de una familia adinerada. En 2013 fue objeto de una fuerte polémica ya que su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido cantidades importantes a través de Black Rock y JP Morgan. Tsakalotos explicó entonces que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre como copropietario.

Además Tsakalotos, es propietario de dos viviendas, una en el barrio de lujo de Kifisiá, en el norte de Atenas y otra en el pueblo de origen de sus padres, en la comarca de Thesprotia, en el noroeste de Grecia.

Quien conoce a Tsakalotos asegura que el profesor tiene grandes habilidades negociadoras, algo que puede ser útil cuando Atenas vuelva a negociar con los acreedores.

Más información

Archivado En

_
_