La apuesta cínica de Tsipras

Lo más triste de todo el drama griego es que la población griega se sacrificó, acepto aunque con protestas la austeridad y reformas, y Grecia estaba apunto de volver a financiarse a través de los mercados financieros y salir del programa de rescate (como lo hicieron Portugal e Irlanda) cuando Simitis tuvo que convocar elecciones en enero debido al rechazo del parlamento a su candidato para la presidencia.

Tsipras y Syriza tenían un mandato para negociar medidas con la troika para suavizar la dureza de la transformación que Grecia estaba logrando, espoecialmente para los más afectados. Pero Tsipras no tenía ni tiene mandato para pretender renegociar todo el paquete del rescate, que ha supuesto más de 200.000 millones de euros en asistencia a Grecia desde 2010 y la condonación de una parte sustancial de la deuda de Grecia.

Consciente de que sus maniobras y demagogía (se planta ante la pérfida Alemania y Merkel, los mercados financieros) no amedrentaron a la canciller alemana, convocó un referéndum cínico en que pide a la población griega que vote en contra de un paquete que estaba negociando hasta hace pocos días con el presidente de la Comisión Juncker, que lógicamente se sintió traicionado cuando Tsipras convocó el referéndum sin consultar ni informar a la troika ni a Juncker.

Si Tsipras consigue que se imponga el no, quiere pasar a la historia como el David que desafió a Alemania y los mercados financieros, aunque sea al precio de salir de la eurozona. Si si impone el sí, será por un margen pequeño y Tsipras, aunque esperemos dimita, continuará siendo el líder de un partido que jugará un papel destacado en las próximas elecciones que sólo alargarán la incertidumbre y el sufrimiento de los griegos

Comentarios

Pequeño margen el 22 por ciento por el NO.¿A quien le sirves o dónde cobras, pequeño neoliberal?
El No de Grecia es una clara intención de abandonar la autoridad del euro.La negociación debe seguir otro cauce que es el de ayudar a Grecia a salir con dignidad, es necesario un divorcio acordado, sin rencores.El euro tendrá más credibilidad si todos sus miembros se atienen a las reglas establecidas que el mantener miembros "indisciplinados" pues es la única forma de reconocer que una parte de la soberanía la hemos perdido al aceptar el euro.
Serio varapalo a las políticas de austeridad y la troika. Sin duda alguna, las cosas tienen que cambiar en Europa y mucho. Quizá debería haber dimisiones en el banda de la troika. Grecia tiene que crecer y las políticas europeas deben servir para ello. De otro modo, no veo soluciones ni recuperaciones, ni devoluciones de la deuda, ni nada de nada...
El artículo es tendencioso y falso. Tendencioso porque prejuzga a los protagonistas: Tsipras el malo, Merkel la buena, me ahorro más adjetivos.Falso porque no es cierto que la troika fuera a suavizar la medidas de austeridad, sino que se le piden más rebajas a las pensiones y subir el IVA.Como los economistas independientes han defendido, los rescates a Grecia han empobrecido al país, y no han permitido que pudiera devolver su deuda. El FMI piensa también que la deuda es impagable. Europa, y el articulista, se equivocan si piensan que todo consiste en obligar a Grecia a pagar, al precio que sea. No todo es cuestión de dinero. Ni esto el cuento de la cigarra y la hormiga. Al menos, ahora ya no.
quiero hacer una puntualizacion a jose maria castellano,antes del gobierno de syriz,grecia estaba crecieendo al 0,9 y habia previsiòn para 2015 de crcer al 2,5, ahora grecia esta tecnicamente en recesión
Las medidas de la troika han sido un desastre económico, hay más paro, deuda y pobreza, a la vez que se contrae el PIB, ya basta de insistir con esos dogmas económicos que arruinaron a Grecia.Ni el autor de este panfleto se cree lo que escribe.
Tsipras y su gobierno¿tienen planificado como sacar a Grecia de la pobreza, de la deuda, del corralito, de la desconfianza de sus vecinos de Europa?¿Por qué Tsipras no presenta el plan detallado de lo que piensa poner en práctica para mejorar y sanear la Economía griega?Entendamonos, obremos todos con lealtad, sin trucos, sin jugadas politicas con vuelta. Grecia es Europa,tratemosla con respeto y dignidad, pero Grecia que corresponda.
Normas
Entra en El País para participar