_
_
_
_
_
Crisis de la zona euro

¿Qué puede pasar tras el referéndum en Grecia?

Un operario prepara una urna para el referendum del 5J en un instituto de Atenas.
Un operario prepara una urna para el referendum del 5J en un instituto de Atenas.REUTERS

El domingo 5 de julio se celebra un referéndum en Grecia en el que se votará si los griegos están de acuerdo con las condiciones que propueso la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) para negociar una extensión del rescate, que expiró el pasado 30 junio.

Bajo la pregunta "¿Debería ser aceptado el plan de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ante el Eurogrupo el 25.06.2015 y que se compone de dos partes, que constituyen su propuesta unificada?", el Gobierno de Alexis Tsipras ha decidido trasladar a los ciudadanos la decisión sobre la última propuesta europea para Grecia, pero con el obstáculo de que, según la troika, esa oferta ya no está vigente.

En caso de que gane el No que apoya el Gobierno, supondrá un espaldarazo para el EJecutivo de Tsipras, si bien tendrá que seguir la negociación para evitar el colapso de Grecia. Si gana el Sí, supondría un varapalo para el actual primer ministro y, en su caso, dificultaría su situación para negociar, lo que podría forzarle a dimitir y, o bien dar entrada a un Gobierno tecnócrata, o bien convocar nuevas elecciones.

Las encuestas auguran un resultado bastante ajustado entre los partidarios del Sí y del No, con el agravante de que, según los sondeos, aún hay un 11% de indecisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_