A la espera del referéndum

Guindos dice que "las puertas están abiertas" al Gobierno griego

Luis de Guindos y Yanis Varoufakis durante una reunión de emergencia de la Eurozona, provocada por la decisión de Tsipras de llamar a la población griega a un referéndum.rn
Luis de Guindos y Yanis Varoufakis durante una reunión de emergencia de la Eurozona, provocada por la decisión de Tsipras de llamar a la población griega a un referéndum. REUTERS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el Eurogrupo mantiene "todas las puertas abiertas al Gobierno griego", aunque ha recordado que la decisión unánime de los ministros de Finanzas del euro es esperar al resultado del referéndum del próximo domingo.

"El lunes hablaremos. Si sale el , el Gobierno griego dice que va a continuar. Si sale el no seguiremos abiertos a hablar con ellos. Pero la pregunta se basa en condiciones que ya no son válidas (...) En muchos aspectos todo esto es un sinsentido. Podríamos haber evitado todo esto, podríamos haber evitado el corralito", ha subrayado el ministro.

Guindos, en declaraciones a la cadena SER, ha reconocido que la negociación se ha complicado por la decisión del Gobierno heleno de ir a un referéndum, pues de estar al borde de un acuerdo se pasó a una situación donde "todo se paró".

El ministro ha explicado que tras llegar la carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que aceptaba las condiciones de la propuesta europea, después intervino ante el pueblo griego para volver a recomendar el no en el referéndum.

Guindos ha advertido que, con las decisiones que ha tomado el Gobierno de Syriza, la economía griega va a caer una recesión muy profunda, especialmente por haber decretado un corralito, del que ha dicho que, aunque es fácil entrar en él, es muy díficil salir.

Normas