_
_
_
_
_
Fernández-Vara vuelve cuatro años después

El PSOE recupera el Gobierno de Extremadura

El nuevo presidente, tras tomar posesión, hablará con las principales entidades financieras extremeñas para atajar uno de los principales problemas: la exclusión social "Por mandato de las bases", fórmula empleada por los diputados de Podemos para dar su apoyo

El socialista Guillermo Fernández Vara (i), saluda al expresidente popular José Antonio Monago (d), al término del pleno en el que ha sido investido presidente de la Junta de Extremadura para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1). EFE/Jero Morales
El socialista Guillermo Fernández Vara (i), saluda al expresidente popular José Antonio Monago (d), al término del pleno en el que ha sido investido presidente de la Junta de Extremadura para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1). EFE/Jero MoralesEFE

El candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha sido investido hoy presidente del Gobierno de Extremadura para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1).

Fernández Vara, que fue jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011, ha recibido el apoyo mayoritario de la Asamblea extremeña, tal como estaba previsto y habían anunciado en días atrás la totalidad de los Grupos Parlamentarios.

Cuatro años después de aquel saludo entre Vara, que decía adiós a cuatro años al frente del Ejecutivo extremeño, y el entonces elegido presidente, José Antonio Monago, los mismos actores han repetido hoy escena y gesto pero con los papeles cambiados.

Tras la votación, el nuevo presidente extremeño ha recibido un prolongado aplauso de su Grupo Parlamentario y de numerosas personas que se han dado cita en el hemiciclo regional.

Aunque todo estaba previsto en cuanto a apoyos y abstenciones, el sufragio oral de dos diputados de Podemos ha llamado la atención de los presentes, pues a la hora de decir “sí” a la investidura de Vara han añadido una frase: “por mandato de las bases”, en referencia al resultado mayoritario que dieron sus militantes para apoyar a Vara en una consulta interna, pese a que algunos dirigentes eran más favorables a la abstención.

Natural de Olivenza (Badajoz), casado y con dos hijos, Fernández Vara ha sido recibido entre aplausos y al grito de ¡presidente, presidente! por sus compañeros de grupo cuando éste ha accedido al Patio Noble de la Asamblea para atender a los periodistas.

Ha manifestado que “acaba una etapa, la de predicar...y empieza otra etapa, la de ejecutar”, razón por la que, tras tomar posesión del cargo este sábado, empezará a cumplir “los compromisos que tienen que ver con la vida de la gente”.

Así, el lunes a primera hora mantendrá un encuentro con los directores de los medios para iniciar “una etapa nueva” en la que la publicidad institucional se haga de acuerdo a las directrices de una Comisión de Expertos con datos “auditables y comprobables”.

También se reunirá ese día con los agentes sociales y hablará con los principales representantes de las entidades financieras en Extremadura para convocarles a una reunión para analizar cómo dar respuesta a uno de los principales problemas: la exclusión social.

Un trabajo que, según ha dicho, desempeñará con “toda humildad” pero también con “contundencia”.

Previamente, Vara ha insistido, en contestación a los grupos durante el debate, en la necesidad de que el Gobierno central se comprometa con esta región, “esté en la Moncloa Mariano Rajoy o Pedro Sánchez”, así como en rechazar la existencia de una coalición con Podemos, escenario que sí ha sido apuntado por el PP.

Monago ha acusado a Fernández Vara tanto de plantear un discurso que “navega entre el pedimos y el podemos”, como de hacer un “ejercicio de inconsciencia extraordinaria” al plantear un régimen fiscal especial para Extremadura.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que, aunque su grupo le ha dado su apoyo, existen “razones para dudar de la credibilidad” del PSOE, que “decepcionó” a los extremeños al no estar “con los de abajo, con los más humildes”; y “acomodarse” en el bipartidismo, o alternancia en el poder con el PP.

Desde Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, le ha pedido a Vara que “blinde los presupuestos” de dependencia y discapacidad con el fin de “ponerlos a salvo de vaivenes políticos”.

Archivado En

_
_