¿Cotiza el euro un eventual Grexit?
En ocasiones las reacciones del mercado son sorprendentes e imprevisibles.El movimiento del euro ante las tensiones griegas, por ejemplo, no responde a lo que cabría esperar. Aunque en la madrugada del domingo llegó a depreciarse un 1,5% frente al dólar, en la sesión del lunes recuperó posiciones, pese a que el referéndum convocado para el próximo domingo en Grecia sería, en opinión de la Comisión Europea, una consulta en realidad sobre la permanencia del país heleno en la zona euro.Ayer el euro cayó, pero solo levemente. En las últimas 48 horas ha oscilado entre los 1,09 dólares y los 1,11. Nada que ver con el hundimiento que podría aventurarse.
Los expertos consultados creen que en el fondo de esta tibieza con la que el euro está reaccionando a las novedades en torno a Grecia reside la confianza del mercado en que no se producirá el temido Grexit (la salida del país del euro). Así lo sostienen los expertos de MorganStanley en un informe publicado ayer, según el cual el euro no ha reaccionado bruscamente porque el mercado da por hecho que triunfará el sí en el referéndum del domingo.
En este sentido, Carlos Fernández, analista de XTB, explica que una de las razones por las que el euro no se ha desplomado en las últimas horas a pesar de las turbulencias griegas es precisamente que “los dirigentes comunitarios buscan desde el sábado demostrar que el euro es un proyecto de futuro y harán todo lo posible por defenderlo, algo que ha sido bien acogido por los inversores y que explica que no haya sufrido mayores caídas”.
Pero, ¿qué pasaría si finalmente Grecia sale del euro? Es una opción que ningún dirigente europeo se plantea y que también descartan en el Gobierno griego, pero a la que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s da ya una probabilidad del 50%. En este caso, la moneda única se vería debilitada porque se demostraría que la pertenencia al euro no es irreversible, lo que sentaría un peligroso precedente.
Por eso, los expertos de Barclays aconsejan ponerse largos en dólares, es decir, apostar por una apreciación de la divisa estadounidense frente al euro. “El aumento de la incertidumbre política enGrecia se corresponderá con una actitud más cauta por parte de los inversores, lo que se conducirá a una vuelta a la calidad”, aportan. El dólar y el franco suizo son las monedas fuertes señaladas por la firma británica como las beneficiadas por estas tensiones.
Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury, cree que la reacción del euro ha sido sorprendente y que “en el escenario del Grexit, esperaríamos ver a la moneda cerca de la paridad con el dólar o incluso por debajo”. Para fin de año maneja una previsión de entre 1 y 1,05 unidades del billete verde.
En opinión de Tomás García–Purriños, analista de Morabanc AM, “que no se llegue a un acuerdo en Grecia no debería ser bajista para el euro en sí mismo. Pero sí lo serían las posibles consecuencias que acarrearía esta situación: la apertura de una puerta de salida, la tensión política en otras economías de la eurozona, el posible aumento del antieuropeísmo, etcétera”.
Grecia es alfa y omega de los movimientos en el mercado estas últimas semanas, pero tampoco se puede olvidar que hay otros factores determinantes en la evolución del tipo de cambio. Uno de los más contundentes es el plan de estímulos del BCE, que inyecta mensualmente en el sistema 60.000 millones de euros a través de la compra de deuda. Este plan presiona a la baja la cotización del euro, algo precisamente buscado por el banco central ya que un euro débil es positivo para las compañías exportadoras europeas, porque ganan en competitividad.
Mientras el BCE promete inyectar liquidez en el mercado, al menos, hasta septiembre de 2016, la Reserva Federal estadounidense está pensando en subir los tipos de interés. Otro factor que debilitaría al euro frente al dólar.
La situación en Grecia, con todo, podría cambiar los planes de la Fed.Así lo creen al menos los expertos de Nomura, que explican en un reciente informe que “si los temores al contagio griego se acrecientan y se registra un fuerte deterioro de los mercados, se podría retrasar la subida de tipos en EEUU”.