_
_
_
_
_
Las socimis y fondos internacionales dinamizan el mercado

Las inversión en oficinas se cuadruplica en Madrid en un año

Madrid acumula más de 1.000 millones de euros de inversión en transacciones de oficinas en el primer semestre de 2015

Récord de inversiones en el mercado de oficinas en Madrid tras la crisis inmobiliaria. Así se desprende de un informe de la consultora inmobiliaria JLL, que anticipa que en 2015 podrían duplicarse los flujos en las compras de este tipo de activos respecto al año anterior. Además, una nueva operación que se conoció el lunes, la salida a la venta del rascacielos Torre Espacio, del grupo Villar Mir, por 500 millones de euros, puede hacer que se alcance unas inversiones no vividas desde 2007.

El volumen de inversión en oficinas en Madrid durante el segundo trimestre del año ha alcanzado los 557 millones. Se trata de la cifra trimestral más alta desde que se reactivó la actividad inversora en la segunda mitad del 2014, según este informe. De hecho, la cifra cuadruplica los 137 millones alcanzados en el segundo trimestre del año anterior.

Se estima que la cifra de inversión en oficinas para todo 2015 supere los 2.000 millones, especialmente si se concreta la firma de un edificio tan representativo como Torre Espacio. El precio de este inmueble, situado al norte del Paseo de la Castellana, podría superar los 500 millones. Este rascacielos de 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una superficie total alquilable de 60.142 m2.

Las cifras

- 1.045 millones de euros en transacciones en Madrid en el primer semestre.

- 147millones supuso la compra de la sede de Ahorro Corporación por parte de Financiera Alba.

- 500 millones podría costar Torre Espacio, según fuentes del mercado.

Los motivos principales del aumento de las transacciones son la aparición de nuevos compradores y los estímulos del BCE al sistema financiero. “Hay mucha liquidez en los mercados. Además, han ido entrando las socimis y más fondos internaciones”, concreta Maurice Kelly, director de oficinas de mercado de capitales de JLL.

Entre las compras de oficinas de las socimis destaca la adquisición del portfolio del fondo inmobiliario Deka por parte de Hispania, por 54,5 millones. Este informe no tiene en cuenta la compras de empresas, como la que ha realizado la socimi Merlin Properties, que se hará en el plazo máximo de un año con Testa, la filial patrimonialista de Sacyr, por 1.793 millones. En esta cartera se incluyen edificios tan emblemáticos como la Torre PwC o sedes de empresas como Endesa o Indra.

Grandes operaciones

Respecto a las previsiones de lo que queda de año, los 2.000 millones que estima JLL es un nivel parecido al que se daba entre los ejercicios 2002 y 2006. Solo 2007 y 2008 superaron los 3.000 millones. El único bache puede ser un contagio a España de la crisis griega. “Pensamos que la inversión será elevada si seguimos en este contexto y si no hay cambios en el mercado”, apunta Kelly.

Entre las operaciones importantes de este primer semestre se encuentra la adquisición de Torre Ederra, por 90 millones, un edificio en Castellana comprado por GMP a BBVA, y que actualmente se encuentra dentro de una reforma total. “Veremos compras de este tipo de activos, con grandes rehabilitaciones para ofrecer un valor añadido”, asegura el responsable de JLL, para garantizar mejores alquileres. De hecho, las rentabilidades medias de estos activos se encuentran en un 4,25%, según cálculos de esta consultora, en mínimos respecto a años anteriores, debido a que han repuntado los precios.

La mayor operación ha sido la venta de la sede de Ahorro Corporación, adquirida por la Corporación Financiera Alba, por 147 millones. Entre estas grandes transacciones también se encuentra la reciente compra de un edificio en la emblemática Puerta de Alcalá, vendido por la Mutualidad Notarial a Mapfre, con un coste de 83 millones.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_