Tiene una superficie alquilable de 60.142 metros cuadrados

Villar Mir pone a la venta Torre Espacio por 500 millones

El Ayuntamiento de Madrid le adjudicará la construcción de un rascacielos cercano

Torre Espacio vista desde La Castellana.
Torre Espacio vista desde La Castellana.

El Grupo Villar Mir ha puesto a la venta Torre Espacio, el rascacielos que tiene en el norte del Paseo de la Castellana de Madrid. El precio del inmueble, situado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, podría superar los 500 millones de euros, según informaron ayer fuentes del sector.

Torre Espacio, de 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una superficie total alquilable de 60.142 m2, además de 1.173 plazas de aparcamiento. En la actualidad, el 55% de la superficie del edificio está ocupada por compañías del propio grupo Villar Mir, titular de la torre a través de su división Inmobiliaria Espacio. La corporación que controla y preside Juan Miguel Villar Mir continuará ocupando las oficinas en el rascacielos en régimen de alquiler. Entre el resto de actuales inquilinos figuran cuatro embajadas: Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

Se espera que no llegue a 10 el número de postores por este edificio, según fuentes del mercado. Entre los principales candidatos para la compraventa se encuentran fondos de pensiones y soberanos. “No hay socimis capaces de hacer frente a esta inversión en este momento, excepto Merlin Properties, pero a su vez está inmersa en la compra de Testa”, informa un inversor conocedor de la operación.

La venta se encuentra actualmente en la primera fase, en la que todavía no se han hecho ofertas vinculantes. Los al menos 500 millones que pide Villar Mir, suponen una valoración de alrededor de 8.500 euros por m2, un precio que el mercado considera elevado, ya que por la Torre Picasso, adquirida por Pontegadea, el family office de Amancio Ortega, se pagó alrededor de 5.000 euros por m2, y por la sede de Ahorro Corporación en Castellana 89 se alcanzaron los 7.500 euros.

En cualquier caso, para hacer la operación más atractiva, potenciales inversores indican que el grupo Villar Mir garantizará al propietario el cobro de una cifra fija y mínima de rentas, por lo que si no se cumplen los objetivos, debería desembolsar un cantidad previamente consensuada.

Posibles motivos

Los posibles motivos del grupo constructor para iniciar la venta, según fuentes del mercado, se enmarcan dentro de la potencial necesidad de aportar garantías en plena crisis de su cotizada OHL en México. Esta empresa está pendiente de las informaciones aparecidas en ese país sobre supuestas irregularidades de su filial de concesiones y sobre cómo le pueden afectar.

Otra de las razones que señala la misma fuente pasa una necesidad de rotar activos y de reducir la deuda del grupo, que a cierre de 2014, soportaba un endeudamiento financiero neto de 7.323 millones, un 3,8% superior al de 2013.

Torre Espacio, promovida desde el inicio por esta corporación, está en explotación desde diciembre de 2007, tras su construcción a partir del diseño del estudio de la firma de arquitectos Pei, Cobb, Fred & Partners.

La empresa de Villar Mir, que ha encomendado el mandato de venta del edificio a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, coloca el cartel de se vende a este emblemático edificio semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid le adjudicara la construcción del quinto rascacielos en la parcela colindante, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Además, el grupo actualmente está invirtiendo en otras operaciones, como en el proyecto Canalejas en el centro de Madrid y la reconversión del edificio histórico Old War Office de Londres.

Normas