_
_
_
_
_

La pensión media de los autónomos creció 100 € en tiempos de crisis

Los autónomos, sin embargo, siguen teniendo una pensión muy inferior a la de los ex asalariados

La pensión media del colectivo que configuran los profesionales autónomos creció, desde el comienzo de la crisis, un 17%. Según un análisis realizado por OPA esta partida es, de media en la actualidad, de 619,53 euros mensuales, frente a los 514.32 euros que recibían estos trabajadores en 2008. La evolución supone un incremento de las pensiones de los autónomos de 105 euros.

En paralelo, este estudio, que se ha basado en un análisis comparativo de los datos ofrecidos por la Seguridad Social, sostiene que el número de pensionistas autónomos también ha crecido durante la crisis, al pasar de 1.8 millones en julio de 2008 a 1.92 millones en mayo de 2015.

OPA también ha elaborado su análisis en función del género de los autónomos y ha comprobado que en el caso de los hombres la pensión media ha subido un 19% en este periodo. Por el contrario, en el caso de las mujeres autónomas esta cantidad se ha visto incrementada un 15%, cuatro puntos por debajo.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en ambos tipos de profesionales, esta organización recuerda que la pensión media de los trabajadores autónomos en la actualidad se sitúa un 36,83% por debajo de la pensión media de los trabajadores asalariados, que asciende a los 981,05 euros.

Recomendaciones a los autónomos

Es por ello que desde esta organización insisten en la necesidad que existe de que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) converja hacia el Régimen General. Este movimiento tendría como objetivo que “no existan trabajadores de primera y de segunda”, en palabras de Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la mayor parte del colectivo cotiza por la base mínima, OPA recomienda a los autónomos que, siempre que puedan, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad.

Más información

Archivado En

_
_