_
_
_
_
_
Renta 4 habilitará traspasos y reembolsos

Los fondos de Banco Madrid volverán a estar operativos mañana

La CNMV registra a Renta 4 como gestora de los fondos de Banco Madrid. Se habilitará la operativa mañana y la primera liquidación tendrá lugar el 3 de julio.

Detalle de la fachada de la sede de Banco Madrid.
Detalle de la fachada de la sede de Banco Madrid.Pablo Monge.

Más de tres meses después de que la operativa de fondos de inversión de Banco Madrid quedara suspendida, el pasado 16 de marzo en medio del escándalo de blanqueo de capitales que rodea a la entidad y su matriz andorrana BPA, sus titulares podrán volver a ordenar reembolsos o traspasos desde mañana.

Así lo permitirá le hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya registrado oficialmente a Renta 4 como nueva gestora de estos vehículos de inversión.

Renta 4 ha detallado que “desde mañana, 25 de junio de 2015, se habilitarán los procedimientos necesarios para facilitar los reembolsos y traspasos de las participaciones de los fondos de inversión”.

Con todo, aunque las órdenes podrán realizarse desde mañana, dada "la complejidad operativa que ello supone", Renta 4 ha establecido junto a la CNMV un procedimiento que permitirá "una desinversión ordenada de los activos".

Sin liquidaciones hasta julio

De esta forma, la primera liquidación no se efectuará hasta recoger todas las órdenes que se produzcan desde mañana a las 14:00 horas del próximo viernes 3 de julio."Durante las tres primeras semanas se aplicará valor liquidativo semanal del miércoles siguiente para todas las órdenes recibidas hasta el viernes anterior a las 14:00 horas", detalla Renta 4 en un comunicado.

Es decir, que el cálculo del primer valor liquidativo no se conocerá hasta el miércoles siguiente a ese viernes 3 de julio en que se terminarán de recopilar la primera tanda de órdenes, lo que retrasa la primera  liquidación hasta el miércoles 8 de julio.

"A partir de la cuarta semana, se aplicará el valor liquidativo del miércoles a todas las órdenes recibidas hasta las 14:00 horas de ese día", continúa relatando la nueva gestora. Durante este primer periodo, Renta 4 solo atenderá las órdenes realizadas a través de cualquier otro comercializador de instrumentos de inversión colectiva.

Finalizados los dos primeros ciclos de reembolso, Renta 4 y la CNMV valorarán si es necesario permitir la tramitación de órdenes directas de reembolso, avanza la gestora. A partir de esa fecha, en todo caso, "se aplicará a los reembolsos el valor liquidativo diario conforme a su folleto y se realizará el procedimiento habitual de traspasos y reembolsos".

Los fondos bloquedos

Aunque en el largo pulso mantenido por la CNMV con los adminstradores concursales de Banco Madrid, terminó saliendo airosa la tesis de la primera de que los fondos debían traspasarse íntegramente en lugar de dedicar la parte en liquidez a cubrir a los acreedores de la entidad en concurso, Renta 4 contempla la posiblidad de que una parte de los fondos no hayan sido traspasados en las próximas semanas.

"Si llegado el próximo día 8 de julio", expone Renta 4, "los fondos de inversión no hubiera recibido el saldo líquido que actualmente se mantiene en cuentas abiertas en Banco Madrid" se establecerán los llamados "side pockets", el plan B original de la CNMV de crear bolsillos estancos en los que ir recopliando el dinero hasta que sea posible pagarlo.

Es decir, que se realizará "el reembolso de la parte disponible" en un primer momento a la espera de informar a los titulares de los fondos "el procedimiento que se establezca para la liquidación" del resto del importe.

Órdenes de ejecución

A fin de facilitar la información y asistencia necesaria para tramitar las órdenes de traspaso y reembolso de los fondos de inversión de Banco Madrid, Renta 4 pondrá a disposición de los clientes tres canales de comunicación.

En primer lugar, los clientes podrán acudir a las oficinas de Renta 4, para lo que la entidad aconseja solicitar una cita previa. En segundo lugar, se habilitará un centro de atención telefónica, desde la que en el número 91 384 86 88, se atenderán exclusivamente dudas e incidencias relacionadas con los fondos de Banco Madrid.

Finalmente, Renta 4 ha generado una sección específica sobre el tema en su web, r4.com, en la que ofrece los documentos y formularios necesarios

Más información

Archivado En

_
_